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La búsqueda de empleo en la era digital

Es fascinante cómo ha evolucionado el entorno laboral desde que el internet se hizo global. Hubo una época en la que sólo buscábamos trabajo y ahora, puede que el trabajo nos encuentre a nosotros. Nunca habíamos tenido a nuestro alcance tantas herramientas para buscar y encontrar un puesto de trabajo. Internet y las nuevas tecnologías nos brindan una serie de instrumentos que pueden hacernos más fácil la tarea de conseguir un empleo. Y en nuestra columna de hoy, veremos cómo ha evolucionado la forma de buscar empleo en la era digital.



Los medios tradicionales se han quedado obsoletos. Hasta hace relativamente poco, la única forma de promocionar tus competencias era emplear medios tradicionales como anuncios en los periódicos, ferias de empleo, bolsas de trabajo, entre otros. Pero actualmente la búsqueda de trabajo se desarrolla casi toda en la red, en sitios como: redes sociales, portales de empleo online, webs corporativas, blogs o servicios de headhunting. (Este es un método de selección de personal en el que el “headhunter” o “cazatalentos” realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente).




La verdad es que ya casi nadie lee los anuncios en los periódicos, mucho menos los empleadores de compañías importantes. Resulta así porque los nuevos medios para encontrar empleo cumplen mejor este propósito. 

Las redes sociales en la búsqueda de trabajo. Cabe destacar que las redes sociales encabezan la lista de los nuevos medios empleados para realizar búsqueda de trabajo. Como plataformas efectivas para la comunicación online, posibilitan a la gente interactuar entre sí e intercambiar contenido digital de toda clase: documentos, imágenes, videos, enlaces. Los profesionales de una misma área tienen la posibilidad de mantenerse en contacto así estén en lados opuestos del mundo. Así, redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook han cambiado la forma en que concebimos las relaciones laborales.

El caso de LinkedIn. Esta plataforma sobresale al hablar sobre búsqueda de trabajo en la era digital, por varias razones. La principal es que fue concebida para facilitar la tarea de conocer profesionales de la misma área, así como promocionarse y hacer networking. Eso, sin mencionar su potencial para hallar oportunidades de negocios. Actualmente, LinkedIn tiene alrededor de 467 millones de usuarios provenientes de unos 200 países, lo que convierte en el lugar de preferencia para muchos profesionales que buscan empleo.





El viejo currículo ha muerto. Las empresas actuales, se dedican a buscar aspirantes en la red. Y en este lugar el currículum ha adoptado formas diferentes. Por tal motivo, es importante crear un currículum digital, para que pueda ser empleado en Internet. Sin embargo, un error que cometen algunos es no diferenciarse. Olvidan que en las redes hay demasiada oferta, y por tanto es necesario más que nunca resaltar por sobre los demás aspirantes.

La mejor forma de diferenciarse es personalizar el currículum vitae. Otra de las tendencias actuales es añadir un videocurrículum en el que uno mismo explique o muestre no solo sus competencias, sino todo aquello que lo diferencia. De esta manera es posible romper la barrera que impone el frío currículum tradicional.

El auge del personal branding. La idea esencial es que una persona también puede ser considerada una marca. Y como tal debe ser trabajada, difundida y protegida. De ese modo se puede alcanzar un éxito mayor en las relaciones sociales y profesionales. Quien realice su propia campaña de persona branding, tiene la posibilidad de hacerse visible en el sitio más público del mundo, internet. Y eso le permite promocionar a gran escala sus competencias laborales y tener una gran lista de seguidores, así como mantener en contacto con potenciales contratantes, colaboradores y socios de negocios. Una campaña de personal branding o marca personal requiere una buena dosis de esfuerzo y constancia. Pero garantiza que la búsqueda de trabajo tenga mayores probabilidades de éxito pues, a diferencia del currículum, se basa en el reconocimiento social. 




Nos guste o no, los tiempos han cambiado. Por lo tanto, aunque el objetivo de las empresas y los candidatos sigue siendo el mismo, buscar y encontrar a profesionales cualificados que se adapten lo mejor posible al puesto de trabajo en cuestión, las vías para realizarlo no son las mismas. 

¿Qué es lo ideal? Que cada uno utilice la herramienta que más le convenga y más utilidad le produzca, incluso puede aplicar varios métodos, pero actualmente no hacer de la tecnología un aliado en la búsqueda de empleo te resta muchas posibilidades de entrar en el mercado laboral.

Cuéntanos tu opinión respecto al tema de hoy y no dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN 

¡Nos leemos la próxima semana!








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