Sábado | 23/09/2017






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Zona Tecnológica - Nro.43


LA TECNOLOGÍA EN LOS DESASTRES NATURALES

Actualmente me encuentro en México y para mi mala suerte, me ha tocado vivir los dos terremotos que se sintieron recientemente en el país, con tan solo diez días de diferencia entre ellos. Estar acá y vivir en carne propia los estragos que ocasionaron dichos sismos, ha sido una experiencia muy dura, hasta al más fuerte se le parte el corazón al ver tanta perdida humana y material. Pero también ha sido una experiencia, que, dentro de tanta tragedia, no deja de ser gratificante ver a un pueblo unido trabajando por su gente y su país. Y en cuanto a tecnología se refiere, es increíble ver cómo nos ayuda en este tipo de desastres naturales.



El sismo sentido el pasado martes 19 de septiembre, conmociono al país entero y les hizo recordar, que el mismo día, pero en el año 1985, un sismo de magnitud similar devastó a la Ciudad de México. Hoy, 32 años después, un factor importante que está haciendo diferencia es la tecnología. Te contamos por qué:




Smartphones. En 1985 no existían los teléfonos celulares. En aquel momento fue muy difícil mantener comunicación directa con familiares y amigos, debido a que buena parte del país quedo incomunicado tanto interna como externamente, al derrumbarse un centro de comunicaciones. Hoy en día, la telefonía móvil permite estar en contacto con cualquier persona en tiempo real. Aunque se tuvieron fallas por un lapso de aproximadamente 3 horas, no se compara con la incertidumbre que sintió la ciudadanía hace 32 años atrás, al no saber nada de sus familiares.

Redes Sociales. Si bien para el sismo del 85 ya existía el internet, este no era accesible para la mayoría de personas. En aquel momento de tensión, la gente se organizó por medio de la radio, televisión o periódicos para quienes desearan pasar algún breve informe a familiares en México o en el extranjero. Actualmente, plataformas como Twitter y Facebook permiten informar al momento de lo que está sucediendo, además de servir como mediador para la búsqueda de personas desaparecidas, requerimiento de víveres, difusión de listas y mucha más información, proveniente de dependencias gubernamentales, medios de comunicación y población en general.

Mensajería instantánea (WhatsApp). Un gran aliado ante el sismo sentido esta semana fue esta plataforma de mensajes. Gracias a la aplicación, algunas personas atrapadas bajo los escombros pudieron comunicarse con sus familiares para indicar que seguían con vida y compartir su ubicación para ser rescatadas.





Acceso a la información a través de Internet. En 1985 las personas solo podían saber lo que pasaba por medio de la radio, televisión o periódicos, medios que informaban sobre la tragedia, pero con varias horas de diferencia. Actualmente, gracias a Internet y la telefonía celular, el flujo de la información es muy distinto. Prácticamente todos los medios de comunicación cuentan con páginas web y presencia en las redes sociales, por lo que, desde un equipo de escritorio, Smartphone, Tablet y otros dispositivos, cualquier persona puede consultar información en tiempo real.

Escáner térmico. Actualmente, además del apoyo invaluable de brigadistas, perros de búsqueda y los llamados “Topos” (grupo de voluntarios que trabajan en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas), se cuenta también con nuevas herramientas para localizar a personas atrapadas, como lo es el escáner térmico. Este aparato ayuda a salvar vidas en sismos gracias a su precisión y tecnología, con lo que pueden captar el calor que generan los humanos bajo las ruinas. Un escáner térmico en un equipo que detecta y registra las temperaturas. Este proceso es utilizado para encontrar personas atrapadas tanto en incendios como en derrumbes y puede ser utilizado en zonas exteriores e interiores de las estructuras.

Unido a las anteriores se pusieron a disposición herramientas como Safety Check de Facebook. Dicha herramienta es habilitada cuando la red social detecta que numerosas personas en una misma zona afectada publican contenido sobre una situación de emergencia o un desastre natural, para que los usuarios puedan notificar de forma rápida a sus familiares y amigos que se encuentran a salvo. Safety Check, también permite a los usuarios buscar refugio y ofrecer ayuda o alojamiento en este tipo de situaciones extremas.








Google también activó el localizador de personas. Dicha herramienta ayuda a las personas a reconectarse con amigos y familiares o dar información sobre las personas que se vieron afectadas por el sismo.

Podemos ver así, como contar con tecnología de punta, segura y eficiente permite coordinar de la mejor manera cada acción de rescate y logística de ayuda humanitaria, contactando y conectando a las personas para que puedan enfrentar de la mejor manera los retos de se¬guridad más apremiantes que se presentan después una catástrofe natural.

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¡Nos leemos la próxima semana!




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