Sábado | 28/10/2017






Leer más!

Efemérides | 28OCT




Leer más!

Nacimiento | 28OCT






Leer más!

Fallecimiento | 28OCT

Leer más!

Zona Tecnológica | Nro.48


ESTO ES LO QUE SABE GOOGLE DE TI

"Cuando usas los servicios de Google, nos confías tu información". Así de claro lo dicen, en la primera línea, los términos y condiciones de privacidad del motor de búsqueda más importante del mundo. Todos sabemos que Google recolecta información sobre nosotros ¿Pero, te has preguntado exactamente cuánta información y qué tipo de datos tuyos posee?



Google tiene una gigantesca colección de datos gracias a sus muchos negocios y servicios en la red. No solo es un buscador de páginas web; también es el responsable del mayor sistema operativo de la era móvil (Android), el proveedor de correo electrónico de más de 2.200 millones de personas (Gmail), un enorme agente publicitario, el creador de los mapas digitales más utilizados en el mundo y el propietario de YouTube, Google Drive, Traductor, entre otros. Gracias a ello puede saber muchísimas cosas nuestras, de forma muy legal gracias a que marcamos esa cajita mágica que dice "de acuerdo" al final de los términos y condiciones.




Tu nombre, tu dirección, tu edad, tu correo electrónico, el modelo de tu celular, tu proveedor de telefonía, tu plan y tu consumo telefónico y de internet. Las palabras que usas con más frecuencia dentro de tus correos electrónicos, todos los correos que hayas escrito o recibido, incluidos spam. Los nombres de tus contactos, sus direcciones y teléfonos. Las fotografías que tomas con tu teléfono Android, aunque las hayas borrado y aunque no las subas nunca a ninguna red social. Los sitios a los que vas, dentro y fuera del país; la fecha en la que fuiste, la ruta que tomaste y qué tan rápido llegaste. Las tarjetas de crédito o débito que usas para pagar. Todos los sitios de internet que has visitado en Google, con qué frecuencia y lo que viste dentro de cada uno, en qué idioma buscas, a qué hora navegas, qué videos te gustan y hasta qué música oyes.

¿Cómo es todo esto posible? La respuesta es sencilla, todo tiene un precio. Cuando te unes a cualquiera de los servicios de Google, estás firmando un contrato. A cambio de utilizar todas las prestaciones que la compañía pone a tu disposición, ésta tendrá acceso a la información personal que, gracias a ti, circula a través de sus servicios. Diremos entonces que no pagamos nuestro servicio de correo ni por ver videos en dinero contante y sonante, sino en datos. Como dice Lee Munson, experto en seguridad digital, "La información es la nueva moneda de cambio".

Y para confirmar todo lo anterior solo tendrás que entrar a tu perfil de usuario de Google y ahí podrás ver qué datos tiene de ti. En Mi actividad, por ejemplo, verás a qué páginas has accedido, qué vídeos has visto, qué búsquedas has realizado, etc. La información es de todos los dispositivos donde tengas cuenta de Google y de todos los servicios donde uses esa ID.





Y ahora la gran pregunta ¿Qué podemos hacer para limitar toda esa recopilación de datos que probablemente desconocías y proteger la privacidad de tus datos? Google tiene activada esa opción por defecto, pero en principio te permite desactivar cada elemento, como el historial de actividad al abrir páginas web, el guardado de tus ubicaciones, los historiales de búsquedas y de reproducciones de YouTube, etc.

Esto lo encontrarás en tu cuenta de Google > Mi actividad > Controles de la actividad de tu cuenta y desactivando cada opción.

Si no queremos ser tan drásticos, podemos limitar ciertas opciones de cada uno de los servicios de Google que utilizamos. Desde la misma cuenta de Google, en Revisión de privacidad, veremos una lista de opciones a marcar o desmarcar.

Y si deseamos eliminar completamente todo nuestro historial en Internet ¡Quizás años de información! debemos visitar “Actividad en la Web y en Aplicaciones” y en el apartado de opciones, arriba a la derecha sobre los tres puntitos, pulsamos sobre Opciones de eliminación > Avanzado > Seleccionar fecha > Todo el período. Aquí desaparecerá la mayor parte de nuestra existencia en la Red.




Por otro lado, es posible acceder y eliminar la información almacenada que otros servicios de Google guardan sobre nosotros. Accediendo al icono de Menú, arriba a la derecha, aparecerá una lista de los distintos servicios de la compañía. Entre otras cosas, es posible eliminar los datos recolectados por Google Maps, desde nuestros destinos favoritos hasta la ruta que escogemos a diario.

Sabiendo esto, no te vuelvas un paranoico, únicamente sé responsable, revisa tu historial y dale un vistazo a la configuración de Google. Internet ya forma parte de tu vida, acostúmbrate a utilizarlo de una forma segura.

¿Qué te parece que Google tenga acceso a tanta información tuya? Cuéntanos tu opinión respecto al tema de hoy y no dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN.

¡Nos leemos la próxima semana!








Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!