Sábado | 14/10/2017






Leer más!

Efemérides | 14OCT

Leer más!

Zona Tecnológica | Nro.46


LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Hoy, la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas. Se encuentra presente en todo lo que nos rodea, desde el trabajo hasta el propio hogar. En este proceso digital, la educación juega un rol fundamental, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino que contribuye en su propia experiencia de aprendizaje.



La tecnología lleva varios años asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y las computadoras se han utilizado desde hace décadas para las distintas actividades estudiantiles. Sin embargo, ahora con el internet y la tecnología móvil, se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.




Es por ello que integrar la tecnología en la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumenta el interés de los alumnos en sus actividades académicas. Algunos beneficios serian:

Promueve el aprendizaje independiente en los estudiantes: El Internet es un tesoro de información. Prácticamente todo lo que necesitas saber se puede encontrar en línea. Además, a diferencia de los libros de texto normales, los libros electrónicos y contenido basado en web se actualizan en tiempo real, contando así los estudiantes con información más actualizada en sus manos. Es importante recalcar que, al poder encontrar tanta información, siempre se debe tener cuidado con la credibilidad de la fuente.

Prepara a los estudiantes para el futuro: Por la forma en que van los avances tecnológicos, es obvio que el futuro será digital y centrada en la tecnología. Si los estudiantes están bien versados en el uso de la tecnología para colaborar y comunicarse tan pronto como ahora, no van a tener problemas para adaptarse, en competencia y la búsqueda de empleo en el futuro. Estar familiarizado con el uso de al menos una forma de tecnología a una edad temprana les ayudará a sentirse cómodos y finalmente, desarrollar otras habilidades necesarias para manejar otros dispositivos y procesos innovadores.





Tiene el potencial de reducir los precios de los libros de texto: Con recursos más accesibles y en gran abundancia, el costo de los libros de texto es probable que disminuya. También es posible que los estudiantes ya no puedan tener que comprar un libro de texto, si se convierte en formato digital. 

Permite a los profesores crear una interesante manera de educar a los estudiantes: Atrás han quedado los días en que las únicas herramientas para la enseñanza se limitan a los libros, una pizarra, una tiza o marcadores. Con la tecnología integrada a la educación, los maestros ahora pueden incorporar imágenes, vídeos y otros gráficos en la entrega de lecciones. Sitios web específicos, aplicaciones y programas también permitirán a los maestros variar la forma en que proporcionan instrucciones. Esto crea un ambiente de aprendizaje emocionante y dinámico y promueve el interés en la educación en general.

Alienta el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza: En lugar de pasar una hora hablando mientras que los estudiantes escuchan, o hacer que se lea un capítulo entero en silencio, los maestros y profesores tienen ahora la opción de utilizar los métodos de enseñanza avanzados, como podcasts, blogs y medios de comunicación social. Cuando se trabaja con un grupo particular o uno a uno, los profesores pueden aprovechar las tecnologías de conferencia web otras herramientas de comunicación en línea.




La tecnología también presenta herramientas universales que permiten a los maestros educar a todos los tipos de estudiantes, incluyendo aquellos que están luchando o tienen necesidades especiales. Estos incluyen el reconocimiento de voz, convertidor de texto a voz, traductor, control de volumen, el software de predicción de palabras y otras tecnologías de asistencia.

Ciertamente, usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo, la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

¿Qué piensas del impacto de la tecnología en la educación? Cuéntanos tu opinión  respecto al tema de hoy y no dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN 

¡Nos leemos la próxima semana!








Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!