Lunes | 11/09/2017


Leer más!

Nacimiento | 11SEP


Leer más!

Fallecimiento | 11SEP

Leer más!

ABC Financiero - Nro.147


DICOM: GAME OVER


El pasado jueves 7, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, realizó anuncios económicos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, uno de estos anuncios fue dirigido a la creación de una cesta de divisas convertibles. 

El Jefe de Estado expresó que "Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de moneda para liberarnos del dólar y con las monedas de libre conversión, el yuan, el euro, los yenes, las rupias y las monedas internacionales". Aseveró que las medidas son respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y a los funcionarios venezolanos, con quienes prohibieron hacer transacciones y comprar bonos de deuda. 

Aunado a lo anterior, el día siguiente, el Vicepresidente del país, Tareck El Aissami, anunció que Venezuela ya no subastará más dólares en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), indicando que “las personas jurídicas que participen en el Sistema Dicom deben migrar sus cuentas a una canasta de moneda distinta al dólar”.

Es decir, quienes quieran tener una relación comercial con Venezuela deben efectuar sus transacciones en yuanes, rublos y otras monedas extranjeras establecidas en el nuevo Sistema de Pago Internacional.




Ahora bien ¿Qué pasará con el Dicom?

Por lo pronto, el vicepresidente de la República dijo: "Se acabó la subasta de dólares". Ordenando a bancos públicos y privados a que permitan a sus clientes la apertura de otras monedas extranjeras, como el yen japonés o el yuan chino. 

Con respecto a las últimas subastas del Dicom, ni las divisas de la décima quinta fueron liquidadas esta pasada semana ni el Banco Central de Venezuela (BCV) convocó al décimo sexto concurso, como normalmente lo haría. Hubo mucha incertidumbre al respecto.

Usuarios del sistema indicaban que el martes 5 liquidarían, pero los fondos de las personas adjudicadas siguen bloqueados en sus respectivas cuentas, es decir, no les dan los dólares ni pueden usar el dinero en bolívares que están bloqueados en las respectivas cuentas.

Desde su creación a finales de mayo de este año 2017, el sistema cambiario venía haciendo subastas todas las semanas. Esta es la primera vez que transcurre una semana sin que se convoque a una subasta.





Lo cierto, es que por los momentos no tenemos claro que pasará con la compra – venta de divisas en el país, y menciono divisas, porque ya no será dólares, sino euros, yunes, rupias o rubros. Esto claramente va a impactar al innombrable, que cerró este fin de semana en más de Bs. 21 mil, aumento que no se pronostica una mejora en el corto plazo. Escríbeme ¿Qué te pareció los anuncios del jefe de estado? ¿Cómo creen que podría mejorar la venta y compra de divisas en el país? ¿Creen que la ANC resolverá la crisis económica que padecemos los venezolanos? 

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: economia@resumendenoticias.com.ve o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @ABC_Financiero.

Leo sus comentarios







Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!