Jueves | 07/09/2017






Leer más!

Efemérides | 07SEP


Leer más!

Nacimiento | 07SEP

Leer más!

Ecología | Medio Ambiente


Leer más!

Larga Vida - Nro.82


Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes


Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, sobretodo en los países occidentales. En gran parte esto se debe a que son unas patologías que van íntimamente ligadas al estilo de vida. Esto significa que hay factores de riesgo evitables como la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo que causan el aumento de colesterol y triglicéridos, haciendo que las arterias se vayan taponando y que la sangre llegue cada vez con más dificultad al corazón. Teniendo en cuenta las víctimas mortales que se cobran las enfermedades cardíacas cada año, no es de extrañar que mucha gente quiera conocer cuáles son las enfermedades del corazón más comunes.




Enfermedades cardiovasculares más comunes: infarto

El infarto de miocardio, conocido popularmente como infarto o ataque al corazón es, probablemente, la más conocida y una de las más comunes afecciones a este órgano. Tanto es así que el infarto de miocardio es una de las principales causas de muerte natural en todo el mundo. Generalmente esta enfermedad cardíaca no aparece de repente, sino que suele manifestarse a través de distintos síntomas que, si somos capaces de interpretarlos, puede ayudarnos a prevenirlo y a tratarlo en sus fases iniciales.

Estos síntomas suelen ser:
• Dolor y adormecimiento en el brazo izquierdo.
• Dolor que se irradia hacia el cuello y la mandíbula.
• Dolor en el pecho y la boca del estómago que puede ser parecido a los ardores.
• Opresión en el pecho, como un gran peso que te aplasta y te impide respirar correctamente.
• Sudoración excesiva.

Algunos de los antecedentes que pueden provocar un infarto son el colesterol y los triglicéridos altos, así como hábitos nocivos como el tabaco. Es por eso que debes tener presente que una alimentación equilibrada, un estilo de vida saludable y la práctica de deporte con regularidad puede prevenir el ataque al corazón.





Enfermedades del corazón más comunes: angina de pecho

La angina de pecho o angor pectoris es una afección causada por la llegada insuficiente de sangre al corazón como consecuencia de un taponamiento arterial. Esta es una de las enfermedades del corazón más comunes, sobretodo en los hombres, i más concretamente a partir de los 65 años. Esto no significa que las personas más jóvenes o las mujeres no puedan sufrirla.

Las anginas de pecho se pueden surgir de forma repentina, además, es habitual que vayan apareciendo de forma recurrente, tanto si estamos practicando deporte como si estamos reposando. Los síntomas son parecidos a los del infarto, con un dolor opresivo en el pecho y la dificultad para respirar, no obstante, esta acostumbra a durar pocos minutos, aunque cuando va más allá de los 20 puede poner en riesgo la vida del paciente. Ante el mínimo indicio de angina de pecho es necesario acudir al médico, ya que esta afección puede desencadenar otras complicaciones, pudiendo causar la muerte.








Enfermedades cardiovasculares más frecuentes: arritmias

Conocemos por el nombre de arritmia cualquier tipo de alteración en el latido del corazón o en el ritmo cardíaco, otra de las enfermedades del corazón más comunes. Es decir, es una arritmia tanto cuando el corazón late más lento de lo normal, como cuando late más lento o cuando el patrón del latido no es regular. Es decir, existen diferentes tipos de arritmia, no obstante, la fibrilación auricular, de la cual hablaremos en el siguiente apartado, es la más común de todas. Normalmente se distinguen las arritmias en:

Taquicardias: cuando se produce un aumento del ritmo cardíaco más allá de los 100 latidos por minuto.
Bradicardia: cuando los latidos disminuyen a menos de 60 por minuto.

Las arritmias pueden provocar síntomas que van desde los mareos, hasta la fatiga y la falta de aire. Como ya hemos explicado existen diferentes tipos de arritmia dependiendo de las consecuencias que provoquen, sin embargo, también se pueden diferenciar por la zona del corazón que se vea afectada. Dependiendo de que parte sea también variará la peligrosidad de la afección.




Enfermedades del corazón: insuficiencia cardíaca

En realidad, el de insuficiencia cardíaca es un concepto muy abstracto que puede abarcar gran variedad de afecciones. No obstante, entendemos por insuficiencia cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre para satisfacer las demandas de oxígeno que nuestro cuerpo demanda en un momento concreto.

Esto se puede deber a problemas del propio corazón, a problemas en las arterias -acumulación de colesterol-, enfermedades como la diabetes o a problemas externos como un exceso de ejercicio. La insuficiencia cardíaca suele ser el resultado de la gran mayoría de enfermedades relacionadas con el corazón y con el sistema circulatorio. A continuación te explicamos cuáles son los síntomas de insuficiencia cardíaca.
Leer más!

Todos los Viernes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!