Lunes | 04/09/2017





Leer más!

Efemérides | 04SEP


Leer más!

Nacimiento | 04SEP



Leer más!

Fallecimiento | 04SEP

Leer más!

ABC Financiero - Nro.146


UNA RAYA MÁS PARA EL TIGRE
lo que ahora SE VIVE en Venezuela: escasez de efectivo


Y después de estas tan merecidas vacaciones de agosto 2017, volvemos otro año más con las baterías recargadas y con bastante información, donde cada día los mantendremos al tanto con las noticias última hora, el acostumbrado resumen diario de cada mañana, la radio de resumen de noticias y las columnas de cultura, tecnología, vida, turismo, sexo, salud, entretenimiento, deportes y por supuesto que economía y finanzas, que nos mantienen repleto de consejos, tips, historias e información veraz.




Es por ello que entrando en el tema de hoy y aunque estábamos de vacaciones, no dejamos de padecer lo que ahora en Venezuela vive (otro caos más): escasez de efectivo.

Y es que surge primeramente la pregunta: Si se creó un nuevo cono monetario a principio del año, es decir que no llega al primer añito ¿Cómo no contamos con suficiente papel moneda para satisfacer nuestras compras - transacciones normales? ¿Qué pasó con la salida del viejo cono monetario? ¿Será la entrada de la hiperinflación? ¿Y ahora como saldremos de esta?

Son muchas dudas, y ojalá tuviéramos todas las respuestas, pero de lo que sí tenemos hasta los momentos es que la causa principal podría ser que el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene un fuerte retraso en el envío de remesas y eso ha ocasionado que se restrinja la entrega de efectivo en operaciones de taquillas y cajeros automáticos. 





Cierto o no es que, no solo faltan billetes del nuevo cono, sino que tampoco están llegando suficientes piezas con las antiguas denominaciones (y sin saber si los van a sacar o no). Ante la falta de billetes en algunas entidades permiten sacar máximo Bs. 30.000 por taquilla y Bs. 6.000 bolívares por cajeros automáticos. Definitivamente muy poco para los altos precios que tenemos en la actualidad.

Otra posible causa es la decisión del presidente del país Nicolás Maduro, de permitir que el bono de alimentación se cobrase en efectivo incrementando la demanda de billetes. 

Para Luis Vicente León presidente de Datanálisis, señala que la actual escasez es provocado por el modelo intervencionista de la revolución bolivariana y en su falta de decisión para reconocer su error y cambiar, donde la alta inflación mató al bolívar fuerte y pronosticó que los nuevos billetes de la misma denominación perderán vigencia si no se controla la espiral inflacionaria.








Otros expertos como Gustavo Noguera y Richard Obuchi recuerdan que el billete de cien bolívares de 2008 tenía una capacidad de compra equivalente a diez mil bolívares de hoy. Es decir: que para pagar hoy un bien o servicio por el cual en aquel momento entregabas un billete de cien, ahora tendrías que llevar una paca de cien billetes de cien.

¡Pura malas noticias! Me encantaría comenzar el año con buenas y agradables informaciones, pero lamentablemente por los momentos no las consigo, porque siempre hay una queja o una información que comentar, los errores y las injusticias; definitivamente no se visualiza un buen panorama en el corto ni mediano plazo. Pero mientras todo esto pasa, continuamos con ABC Financiero

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: economia@resumendenoticias.com.ve o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @ABC_Financiero

Leo sus comentarios.






Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!