Lunes | 14/08/2017





Leer más!

Nacimiento | 14AGO




Leer más!

Fallecimiento | 14AGO



Leer más!

ABC Financiero - Nro.145


MITO DEL PAGO MÍNIMO DE LA TDC

Primeramente, quiero traer nuevamente este tema de las tarjetas de créditos (TDC), porque conozco mucha gente que mantiene la duda sobre su correcto uso y pago, y es que las TDC son un instrumento que te genera una deuda creciente, si no pagas en los plazos o fechas de cortes establecidos por los bancos. Una de las razones principales por las cuales no te das cuenta cómo crecen tus deudas mes a mes, es el cálculo que hacen las entidades financieras para el pago mínimo mensual.

En la Venezuela que vivimos actualmente, con una coyuntura económica difícil y complicada, es necesario conocer a que nos enfrentamos al usar el plástico de las TDC, ya que ciertamente nos sacan de apuros cuando no disponemos de dinero en la tarjeta de débito (TDD) o efectivo en nuestros bolsillos, pero hay que reconocer que es un arma de doble filo ¡Claro! si no se usa con responsabilidad.




Con frecuencia consigo personas que me preguntan sobre cómo actuar a la hora de hacer los pagos de las tarjetas de crédito. La decisión no es tan fácil de explicar, porque depende de la capacidad de pago de la persona.

Lo cierto es que para aquellos que piensan que realizar el pago mínimo de las tarjetas de crédito, es una manera confiable de manejar sus finanzas ¡Se equivocan! ya que equivale a extender más la deuda.

En otras palabras, este pago mínimo no es más que una manera ficticia de saldar la deuda, porque te da la sensación de que puedes gastar sumas muy superiores a tu capacidad de pago y solo debes hacer abonos muy pequeños, permitiéndote gastar en cosas que con tu salario no podrías financiar, generándote un falso sentimiento de riqueza, que no tienes.

Al obtener una TDC, lo recomendable es conocer la tasa de interés anual fijada y el plazo de tiempo para pagarlo (la mayoría de los bancos tienen un plazo de 36 meses). 






Para calcular este mencionado pago, presento el siguiente ejemplo, considerando una deuda de Bs. 1.000, plazo del banco a 36 meses y la tasa de interés anual del 29% (según la Gaceta Oficial):

1. El pago de interés mensual corresponde a la fórmula de capital por la tasa de intereses anual, entre los doce (12) meses.
2. El abono de capital, corresponde a la porción que se cancelará durante el plazo otorgado por los bancos, la mayoría son de 36 meses.
3. El pago mínimo sería la sumatoria del punto 1 de interés mensual, más el 2 de abono de capital.








Recomendaciones:
• Mantener máximo tres TDC, para administrarlos entre financiamiento, emergencia y medio de pago, tener más tarjetas de crédito no representa un signo de inestabilidad financiera, pero la organización en el consumo y programación en los pagos es clave para tener buena reputación en las entidades.
• Es recomendable consumir después de la fecha de corte, para que ese gasto se refleje en la próxima facturación y pueda tener un plazo mayor para honrar el pago, es decir, trate de hacer los consumos los primeros 15 días después de la fecha de corte para obtener un plazo de financiamiento entre 40 y 45 días sin intereses.
• ¡Importante! Utilice las TDC como medio de pago y no como un ingreso extra. 
• Mantenga un control de sus gastos para su tarjeta, no consuma más de lo que su capacidad de pago le permita.

Te invito a que controles tus gastos, para evitar incrementar tu deuda. No dejes que otros se hagan ricos con tu dinero, porque les pagaste intereses y no amortizaste la deuda. 

Leo sus comentarios.





Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!