Lunes | 31/07/2017







Leer más!

Nacimiento | 31JUL





Leer más!

Fallecimiento | 31JUL


Leer más!

ABC Financiero - Nro.142


PARALELO 11 – DICOM 3

Y es que desde que comenzaron las subastas en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en el mes de mayo del presente año, la cotización del precio del dólar en el mercado no oficial (cuya publicación está prohibida por la Ley de Ilícitos Cambiarios) no ha parado. Al contrario, se aceleró su incremento, cerrando el pasado viernes 28 por encima de los Bs. 10 mil, su precio más alto hasta ahora.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, señaló que "el tipo de cambio en mesas de dinero no solo superó la barrera de los 10 mil, sino que está cerca de superar la de 11 mil" al referirse al mercado negro de divisas que rige la mayoría de las transacciones en Venezuela, incluso la adquisición de medicamentos por parte de privados.
De hecho, en el último reporte de la firma Ecoanalítica referido precisamente al impacto del aumento del tipo de cambio paralelo, recalcó que la economía venezolana está signada por una multitud de distorsiones, entre las que destacan los controles de precios. Y es que “la economía siempre tenderá al equilibrio corrigiendo las desviaciones ocasionadas por intervención excesiva”. De acuerdo con cálculos de la firma, desde 2015 el bolívar ha presentado una depreciación de 97,2%.






¿Qué ha pasado?

La baja entrada y sequía de divisas y la alta limitación para obtener dólares oficiales definitivamente ha causado que el precio del paralelo no se detenga. Los venezolanos quieren obtener dólares, ya que el ahorro en bolívares con la alta tasa de inflación que padecemos es una locura ¡Se desvanece! 


Mientras el gobierno se cierre a la idea de fijar siempre controles, surgirán mercados paralelos, que son mecanismos en los cuales los agentes satisfacen sus necesidades a precios de mercado, sin restricción alguna.


Con respecto al Dicom, hasta la fecha más de 425.000 usuarios se han registrado en el portal web www.dicom.gob.ve para optar a divisas (por cierto, portal que no se puede acceder desde la pc sino por dispositivos móviles).




Resultados del Dicom:

Se ha adjudicado hasta la novena subasta un total de USD 240 millones 316 mil 107 a empresas y personas naturales del país con una tasa oficial (ficticia) promedio de 2.810 bolívares por dólar. Y digo ficticia porque esta mencionada tasa limitada entre bandas oficiales, ya tiene su paralelo que oscila entre Bs. 5 mil a Bs. 6.500 por dólar. Es decir, que si quieres salir adjudicado tienes que colocar el precio entre estas bandas no oficiales, no menos.


Lo cierto es que, ya hasta a estas alturas del partido (finalizando), el Gobierno debería retirarse del juego o cambiar de estrategias, ya que está más que claro que no le ha funcionado y está perdiendo el juego por mucho. Pero ya conocemos al actor, perderá y le echará la culpa a otro y seguirá en las mismas. Leo sus comentarios.




Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!