Sábado | 08/07/2017







Leer más!

Nacimiento | 08JUL


Leer más!

Fallecimiento | 08JUL


Leer más!

Zona Tecnológica - Nro.35



EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS

Las nuevas tecnologías han revolucionado por completo nuestra vida. Cada vez son más los dispositivos y apps que utilizamos para facilitar nuestras tareas cotidianas. Ya no concebimos la vida sin tecnología. Ir por la calle hablando por teléfono, hacer gestiones a distancia, recorrer virtualmente el lugar al que iremos de vacaciones, son pequeñas acciones que poco a poco hemos ido incorporando a nuestra rutina diaria, pero que hasta hace poco nos costaban desplazamientos, tiempo y papeleos. Es claro que la evolución de la tecnología en todos los ámbitos humanos ha hecho que la manera de vivir cambie sustancialmente, y hoy en nuestra columna analizaremos el impacto de la tecnología en nuestras vidas ¡Comencemos!


Los pagos, compras y trámites ahora son en línea. Hace unos años atrás, el día se iba en “mandados” como ir a pagar la luz, el agua, el teléfono, la tarjeta de crédito o realizando tramites en el banco. Hoy día, todos esos trámites están a un clic de nosotros. Las aplicaciones móviles (Apps) que se utilizan actualmente para casi todo, nos han ahorrado tiempo y facilitan nuestra vida. Las compras online están en su máximo auge; hay ya 27 compradores online por cada 100 habitantes. Esto marca un cambio de tendencia en los hábitos de compra de los consumidores y en los negocios.

Se trabaja sin salir de casa. Las herramientas de colaboración que existen actualmente para el ámbito laboral permiten que se pueda trabajar desde donde resulte más eficiente, tanto para el empleado como para la empresa. Comenzando con las teleconferencias que permitieron la conexión entre oficinas de distintos lugares, hasta llegar a lo que hoy conocemos como teletrabajo. Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. 

Se estudia dónde y cuándo la persona quiera. Cuando el estudiante ya trabaja y dispone de poco tiempo para trasladarse a un salón de clases, las carreras online son su mejor opción. La evolución de las plataformas de aprendizaje ha hecho que la experiencia virtual sea tan eficiente como la presencial: simulaciones, chats, videos tutoriales, blogs, experiencias interactivas de todo tipo son nuevas maneras de aprender, y demuestran que la educación en línea llegó para quedarse. 


Instituciones prestigiosas de educación presencial, como Harvard o el MIT han popularizado las MOOCs, que son clases en línea, masivas y abiertas que los estudiantes toman de manera gratuita desde su casa o su oficina, y que tienen reconocimiento académico. Otro ejemplo en este campo son los idiomas; si quieres aprender un nuevo idioma es cuestión de abras tu navegador y encuentres muchas opciones para estudiarlo online, certificados y reconocidos, o si buscas algo más sencillo las Apps de idiomas son para ti.

Los servicios de salud se desplazan a los hogares. El área de la salud también se ha beneficiado enormemente con la evolución tecnológica, en zonas rurales de Latinoamérica ha sido posible dar acceso a tratamientos de salud de primer mundo con la evolución de la telemedicina, o la tecnología que permite que pacientes que no pueden llegar a las clínicas ubicadas en las grandes ciudades (por la distancia, el costo o por imposibilidad de movimiento) reciban el diagnóstico y tratamiento médico adecuado conectando áreas rurales con centros de salud de calidad mundial. En este ámbito no solo se están investigando nuevos fármacos y equipos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino que la tecnología se ha convertido en la gran aliada de los profesionales de la salud, que la utilizan a diario para hacer el seguimiento de sus pacientes o para compartir información en tiempo real con otros profesionales.

Estamos interconectados las 24 horas del día. Las áreas de la comunicación personal y el entretenimiento son posiblemente las que mayores muestras visibles de evolución tecnológica ofrezcan, porque impactan el estilo de vida de manera directa e inmediata. Desde relaciones interpersonales entre la propia familia hasta el contacto con personas que de ninguna otra manera hubiéramos conocido, ya sea por medio de salas de chat con afinidades similares o por “networking”. Hoy es tal el nivel de apego a estar “conectados”, que familias y escuelas se han visto en la necesidad de decretar horas “offline” al día, e incluso crear campamentos especiales, para preservar la comunicación interpersonal.

Para la mayoría, la creación del Internet ha sido la cosa más maravillosa que se inventó, pero habrán algunos que añoran estar desconectados de todo y vivir la vida de manera más peculiar y menos tecnológica. Pero sin duda alguna lo que sí es impresionante es ver cómo los avances tecnológicos han cambiado la manera en que hacemos las cosas. 

Cuéntanos ¿Cuál ha sido el avance tecnológico que más ha cambiado tu vida? No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN.

¡Nos leemos la próxima semana!



Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!