Lunes | 12/06/2017


Leer más!

Efemérides | 12JUN


Leer más!

Nacimiento | 12JUN



Leer más!

Fallecimiento | 12JUN


Leer más!

ABC Financiero - Nro.136


PARALELO 1 – DICOM 0


El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías indicó que con la creación del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) se pretendía “cerrar el paso y arrinconar los impactos especulativos de Dólar Today, y elevar la cantidad de divisas que se deben asignar de forma más eficiente; son muy escasas y vamos a elevar eso”.

Es cierto que este nuevo sistema, da la posibilidad de que personas naturales puedan obtener hasta 500 dólares trimestrales y 2.000 dólares al año, mientras las empresas pueden optar hasta a 400.000 dólares mensuales. Y es el Banco Central de Venezuela (BCV) quien define el límite inferior y superior de la banda para cada subasta, donde semanalmente se publican los nombres de las personas y empresas que cuenten con asignación de divisas.

¿Qué ha pasado?

Arrancaron las subastas el 30 de mayo del presente año, y hasta la fecha de elaboración de esta columna, ya se han realizado dos (2) asignaciones de divisas, donde la cotización del dólar en el mercado no oficial (cuya publicación está prohibida por la Ley de Ilícitos Cambiarios) no ha disminuido por el contario se aceleró su incremento, en otras palabras, este nuevo sistema no ha aliviado la presión de la adquisición de divisas en Venezuela.

La primera subasta finalizó con una tasa referencial de Bs. 2.010 por dólar, mientras que la semana pasaba fue de Bs. 2.160 por dólar según publicación del BCV, adjudicaciones alrededor de los USD 23 millones repartidos entre posturas por parte de empresas de diversos sectores y solicitudes de personas naturales, sin embargo, este nuevo sistema parece ser insuficiente para cubrir la demanda real de la economía. Adicionalmente a lo anterior, el enfrentarse a sacar las divisas de las cuentas en moneda extranjera en la banca pública, no es tan fácil, ya que transferencias hacia cuentas en moneda extranjeras fueras del país ya no es posible, debido a la “decisión unilateral tomada por el Citibank, de no continuar prestando servicios de corresponsalía internacional” (dato tomado de la página web del Banco de Venezuela). En ese caso, para poder disponer de las divisas, sería usando la tarjeta de débito internacional fuera del país o abriendo otra cuenta en moneda extranjera pero en la banca privada.

Lo cierto es que, a su tercera semana de subastas, algunos de los efectos económicos que se planteaban y que se querían alcanzar hasta los momentos no se han logrado, al menos en lo que respecta a la “derrota” del paralelo Sr. Ministro Farías.

Y es que para el economista e investigador Oscar Forero, señala que “no se requiere ser un erudito para alertar que el grueso de la oferta de dólares se seguirá desviando para el mercado paralelo como ha venido ocurriendo a lo largo de todos estos años… mientras no se castigue a las empresas y funcionarios que incurrieron en la asignación fraudulenta de divisas en perjuicio de la población en general, mientras esos mismos funcionarios y esas mismas empresas sigan formando parte del proceso de solicitud-asignación-acceso de divisas y mientras se mantenga complicidad con los factores tanto internos como externos que devalúan nuestra moneda de manera diaria e impune, difícilmente funcionen los sistemas que se pongan en marcha”.

La economía en el país mantiene una dura escasez de divisas producto del derrumbe de los precios petroleros en su oportunidad y la ausencia de políticas correctas para el incremento en las exportaciones no petroleras e inversión extranjera en el país. En mi opinión, pueden venir múltiples sistemas de adjudicación de divisas, pero si no viene aunado de estrategias y acciones bien planificadas no funcionará ¡Claro! Con los controles correspondientes para evitar la corrupción y trampas, es ahí donde se le verá el queso a la tostada. Por ahora nos queda sentarnos a esperar a ver cómo termina este juego que apenas empieza, pero que por ahora el DICOM no va ganando. 

Leo sus comentarios.

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!