Lunes | 29/05/2017





Leer más!

Efemérides | 29MAY







Leer más!

Nacimiento | 29MAY


Leer más!

ABC Financiero - Nro.134


¿QUÉ ESPERAR DEL DICOM?

Desde ya unas semanas atrás, se venía cocinando este nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), aunque de nuevo en realidad no tiene mucho, porque tiene bastante similitud con los anteriores fallidos sistemas de subastas de divisas, y entonces ¿Qué debemos esperar del Dicom? A saber algunos puntos claves:



• En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.300 del pasado 19 de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el Convenio Cambiario N° 38, mediante el cual se establece que las subastas de divisas llevadas a cabo a través del Dicom, podrán ser realizados con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado que deseen presentar sus posturas de oferta y demanda y por el BCV, pero un requisito fundamental es la apertura de cuentas prevista en el Convenio Cambiario N° 20, es decir, tener cuenta en moneda extranjera en bancos nacionales.

• Los interesados deben registrarse a través de www.dicom.gob.ve, que será el sistema automatizado para las operaciones. Recomendaciones, hacerlo por el teléfono móvil, ya que por el pc el sistema no accede fácilmente.

• Las personas naturales podrán subastar hasta USD 500 trimestrales y USD 2.000 al año, quienes podrán acceder al 10% mientras que las empresas tendrán un 30%.

• El tipo de cambio será un cruce entre oferta y demanda, aunque el BCV es quien definirá el límite inferior y superior de la banda, error que han traído los anteriores sistemas de subastas.

• El director del BCV, Pedro Maldonado, informó que las posturas que no sean adjudicadas y mientras estén vigentes, el sistema las considerará para otra subasta.







Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que “el Dicom es un sistema donde se mantiene la estructura del control cambiario, con las mismas fallas que vienen trayendo los esquemas cambiarios que ha ensayado el Ejecutivo Nacional; es una copia de sistemas anteriores con una tasa más alta lo cual implica una devaluación del tipo de cambio”, ya que la tasa Simadi cerró el viernes en 727,97 Bs./USD y la banda fue de 1.800 y 2.200 Bs./USD.

Por lo pronto tenemos que la primera subasta que se convocó el pasado jueves 25, cerró con 18.055 posturas para la compra y venta de divisas y para el próximo 30 de mayo se ejecutará la subasta y se publicarán los resultados para luego proceder a la liquidación que fue pautada para el jueves 1 de junio.

Lo cierto es, que el Gobierno no tiene los suficientes ingresos en dólares para abastecer la necesidad de divisas que demanda el mercado (es por ello el mantenido incremento del paralelo) por la caída tanto de los precios como de la producción petrolera (de 900 mil barriles diarios), en ese sentido, este sistema tampoco tendrá un futuro exitoso, con un final igual o parecido a los anteriores ¿Qué te parece este sistema? ¿Qué harías para solucionar la escasez de divisas? ¿Pudiste registrarte y ofertar? 

Leo sus comentarios

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!