Sábado | 27/05/2017





Leer más!

Nacimiento | 27MAY



Leer más!

Fallecimiento | 27MAY

Leer más!

Zona Tecnológica - Nro.30


LAS REDES SOCIALES Y TU CEREBRO

No se puede ignorar el hecho de que las redes sociales han cambiado el mundo. Hoy mismo más de un tercio de la población mundial las utiliza; eso seria un aproximado de 2.777 millones de usuarios conectados a diferentes sitios web donde puedes seguir personas o esas personas te pueden seguir a ti. Definitivamente las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos relacionamos e interactuamos, pero, te has preguntado ¿Cómo afecta esto a mi cerebro? Precisamente de este tema hablaremos hoy en Zona Tecnológica ¡Comencemos!




Hace aproximadamente 15 años que las redes sociales llegaron a nuestras vidas y según los expertos en neurología, en este tiempo ya han sido capaces de modificar nuestro cerebro. 

Si bien las redes sociales han permitido acercar a la gente, se estima que del 5 al 10 por ciento de los usuarios son incapaces de controlar la cantidad de tiempo que pasan en línea. La sicóloga y científica Susan Greenfield, autora de libro Your Brain On Social Media (Tu cerebro en los medios sociales), afirma que la red provoca una conducta adictiva, al punto que, en imágenes del cerebro, se observa un claro deterioro en las mismas zonas que afectan a los drogadictos. Según Greenfield, disminuye la cantidad de materia blanca en las regiones donde se controlan las emociones, la toma de decisiones y la capacidad de concentración y atención. Incluso, el cerebro puede perder su capacidad de memorizar.





El excesivo uso de las redes sociales puede ser contraproducente para aquellos que las use de manera irresponsable, ya que, puede provocar el desarrollo de conductas compulsivas. “Cerca del 70 por ciento de los usuarios de Facebook visita el sitio a diario y cuando deja de hacerlo siente ansiedad”, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega).  Además, su uso excesivo puede generar otras emociones como la ira, la depresión y la envidia, pues, según varias investigaciones, en las redes sociales disminuye el autocontrol de las personas y estas se comportan de una forma muy distinta a como lo harían en una conversación cara a cara.

Según Greenfield, en las redes sociales las personas hablan, aproximadamente, el 80 por ciento de las veces sobre sí mismos, y este egocentrismo genera una sensación placentera. Se ha visto que ante dicho estímulo se activa la misma parte del cerebro relacionada con la motivación, el amor, e, inclusive, los orgasmos. De hecho, los estudios muestran que estos focos de recompensa en el cerebro están mucho más activos cuando las personas expresan sus puntos de vista que cuando no tienen tanto protagonismo. 

Otro efecto de gran importancia ha sido la disminución en horas de sueño. Varios estudios ya han sugerido la relación entre los problemas para dormir y el estar mirando las redes sociales en el celular. Algunos investigadores incluso creen que las luces LED de estos dispositivos interfieren con los mecanismos cerebrales que producen la melatonina, la hormona del sueño. Aquí es importante recalcar que la salud mental y el sueño están estrechamente ligados. Dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad.



Sin embargo, los expertos coinciden en que no se debe satanizar a las redes sociales y en que es importante valorar también sus aspectos positivos. De hecho, han permitido que la gente cree vínculos sociales y lazos afectivos con personas de otras latitudes, sin necesidad de intermediarios. Esta ruptura de las fronteras ha contribuido a la globalización y a que todos puedan opinar y participar en diferentes causas. “Es una forma de expandir la capacidad de socializar”, dice Sergio Llano Aristizábal, experto en comunicación y medios digitales.

Debemos de tener claro que, aunque las redes sociales tienen muchos efectos negativos en el cerebro, estos aparecen usualmente cuando se usan en exceso. Si se usan de forma moderada pueden mejorar nuestra vida, creando nuevas relaciones, encontrando un sitio a donde pertenecer con personas que tengan opiniones similares a las nuestras, estar al día con lo que está pasando en el mundo y volverse más empático con los problemas e ideas de otros. Además, son una excelente herramienta para eliminar las barreras de la distancia entre personas y para conseguir oportunidades de trabajo y posibles negocios.

Espero y la columna de hoy haya sido de tu agrado. No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN 

¡Nos leemos la próxima semana!

Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!