Sábado | 20/05/2017


Leer más!

Efemérides | 20MAY



Leer más!

Nacimiento | 20MAY



Leer más!

Fallecimiento | 20MAY

Leer más!

Zona Tecnológica - Nro.29


TODO LO QUE DEBES DE SABER DEL VIRUS WANNACRY

El ciberataque que se propagó por medio mundo congelando equipos informáticos y pidiendo un rescate a cambio de la recuperación de los datos comienza a estar controlado gracias a las actualizaciones de Microsoft, al ingenio de los investigadores independientes y al estado de alerta que establecieron la mayoría de empresas e instituciones al conocer la noticia. Pero este ataque demuestra que el ransomware es una poderosa arma que puede utilizarse contra los consumidores y las empresas por igual. Para entender más de del tema y ser más precavido, en Zona Tecnológica hablaremos del virus WannaCry, culpable del enorme ciberataque que se dio hace tan solo una semana ¡Comencemos!




Empecemos definiendo que es un Ransomware: (del inglés ransom, “rescate”, y ware, por “software”) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate. Ese tipo de virus, que al ser ejecutado aparenta ser inofensivo, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, de los ataques maliciosos. 

Ahora sí, teniendo esto claro; nos preguntamos ¿Qué paso la semana anterior? Bueno, el brote de malware más extenso y público en años logró infectar un alto número de grandes organizaciones. Los análisis indicaron que el software malicioso que provocó el ciberataque a nivel global es un ransomware llamado WannaCry, que, tras instalarse en el equipo, este virus bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate para permitir el acceso. A diferencia de muchos otros programas maliciosos, WannaCry tiene la capacidad de moverse por una red por sí mismo. La mayoría de gusanos necesitan la actividad humana para expandirse: intentan engañar a la víctima potencial para que abra un documento adjunto que alberga el código de ataque; por el contrario, una vez que WannaCry está dentro de una red, rastreará las máquinas vulnerables y las infectará también.

Este virus tiene una particular forma de actuar. Después de cifrar los ficheros del disco duro, WannaCry cambia el nombre de las extensiones de los archivos afectados por WNCRY. Después, el virus hace saltar a la pantalla el siguiente mensaje: “Ooops, tus archivos importantes están encriptados” y solicita el rescate de 300 dólares pagaderos en bitcoins (un tipo de moneda digital, muy difícil de rastrear) para liberarlos. El mensaje incluye instrucciones sobre cómo realizar el pago y un cronómetro.

En este punto, seguramente te estés preguntando ¿Corre peligro mi computadora? Debes de saber que el virus WannaCry sólo infecta máquinas que funcionan con Windows. Si no actualizas Windows y no eres precavido al abrir y leer correos, puedes estar en situación de riesgo. Puedes protegerte ejecutando actualizaciones, usando firewalls, antivirus y siendo cauteloso a la hora de leer mensajes de correo electrónico. 





Es importante tener en cuenta que este tipo de ataques afecta a todo el mundo, los delincuentes tratan de ir por las grandes empresas, ya que poseen información valiosa por la que están dispuestos a pagar un rescate; aun así, no estamos exentos al 100% de ser posibles víctimas.

Es interesante ver que hay 9 países latinoamericanos en la lista de los 50 más afectados por este virus en el planeta (México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, Venezuela y República Dominicana; según el orden de afectación). 

América Latina está expuesta a un riesgo sustancialmente mayor que el resto del mundo debido a que tiene el mayor porcentaje de computadoras con sistemas Windows sin actualizar. También tenemos el problema de la piratería; recordemos que los programas piratas no dan actualizaciones, por ende, son una forma automática de exponerse al éxito de esos ataques (todos los ataques anteriores de ransomware, requerían que el usuario abriera un email y lo engañaban al hacerlo caer en una trampa de suplantación de identidades. Esta vez lo único que se requería para infectarse era no tener el parche de Windows).

En el mundo, España fue uno de los primeros afectados en conocerse, después se conocieron más casos como la paralización de varios hospitales del sistema público sanitario de Reino Unido, la infección de numerosos equipos en la compañía estadounidense de transporte FedEx o los problemas en varias cadenas de montaje de los fabricantes de vehículos Nissan y Renault. China y Rusia fueron los países a los que el ciberataque golpeó más fuerte. 

Las investigaciones prosiguen, y todavía quedan muchas preguntas que responder: ¿Quién es el "paciente cero"? ¿Quién está detrás del ataque? ¿Cuál fue el motivo real? Lo que sí está claro al día de hoy, es que estamos expuestos, vulnerables y los ciberdelicuentes se aprovechan de ello para atacarnos cuando quieran.

¿Qué te pareció nuestra columna? ¿Deseas que tratemos algún tema en especial en próximas columnas? No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN 

¡Nos leemos la próxima semana!
Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!