Lunes | 15/05/2017


Leer más!

Efemérides | 15MAY


Leer más!

Fallecimiento | 15MAY

Leer más!

ABC Financiero - Nro.132


RASPADOS CON LA OIT

Antes de entrar en el tema de esta semana, quiero agradecer por estos tres (3) años de vida para la columna ABC Financiero, que no fuese posible sin el apoyo de cada uno de ustedes, lectores, que cada semana nos nutren con sus opiniones e ideas financieras y económicas y ¡claro! de los consejos y comentarios del equipo de Resumen de Noticias ¡Seguimos avanzando!



Ahora sí, hablando de lo que nos compete, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fundada el 11 de abril de 1919. Integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne anualmente en junio. 

La OIT vs. Venezuela

¿Y porque hablamos de la OIT? Por qué este año sesionará del 2 al 15 de junio próximo, y el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta 15 observaciones del Comité de Expertos por incumplimiento de los convenios, precisó el sindicalista Servando Carbone, asegurando que el Ejecutivo irrespeta convenios de protección al empleo, libertad sindical y no discriminación política.

Y es que el país presenta uno de los expedientes más abultados con las quejas de los empleadores y trabajadores sobre violaciones a los distintos convenios suscritos, en otras palabras, estamos raspados en este tema laboral en Venezuela. 

“En los casos individuales de incumplimiento de los gobiernos de los acuerdos analizados por la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo, Venezuela es el único Estado que viola el convenio 122 sobre el derecho al empleo”, señaló Carbone, motivado principalmente al cierre de 4.000 industrias y 200.000 establecimientos comerciales, lo cual ocasionó la pérdida de 750.000 empleos, de acuerdo con la queja de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) a través de la Organización Internacional de Empleadores.

Adicionalmente, Carbone resaltó que, de los numerosos reclamos por incumplimientos de los gobiernos a los convenios laborales, la comisión de la OIT selecciona los 25 países con las violaciones más graves para la consideración de la conferencia, dentro de los cuales quedará Venezuela.

Otro convenio irrespetado es el 111 sobre la no discriminación social, de género, religiosa y política en lo que la queja de las organizaciones sindicales se centra en los despidos de trabajadores del sector público por firmar la solicitud del referéndum revocatorio, así como su acoso en los organismos para exigirles lealtad al gobierno.

Es importante señalar que, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, informó que "en Ginebra (Suiza) trataremos de hacer algún tipo de ensayo de especie del diálogo tripartito, aceptaremos la ayuda del director general de la OIT y empezar a asentar las primeras bases de una dinámica que requiere el país de forma urgente”. Agregó que hay una delegación que irá en el próximo mes de junio a la Conferencia Internacional del Trabajo. En ese sentido, explicó que para esa cita internacional se configura, como es costumbre, un equipo con representantes gremiales, sindicales y del Estado. Esperaremos a ver que sale de esta conferencia, pero es seguro que tenemos cero en la boleta. Leo sus comentarios.

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!