Domingo | 07/05/2017


Leer más!

Efemérides | 07MAY

Leer más!

Nacimiento | 07MAY



Leer más!

Fallecimiento | 07MAY

Leer más!

Larga Vida - Nro.73


MATRONAS CONTRIBUYEN CON EMBARAZOS Y PARTOS MENOS TRAUMÁTICOS
SE ENCARGAN DEL CUIDADO DE LAS FUTURAS MADRES Y DE LOS BEBÉS AL NACER

Más allá del papel fundamental que juegan los médicos antes, durante y después del embarazo, la figura de una matrona es una pieza clave para ayudar a las madres en todo el proceso de transición que viven a partir del momento de la concepción.



Anteriormente, la actuación de una matrona se veía en los campos, donde las mujeres a veces tenían que dar a luz en sus propias casas debido a la lejanía de hospitales o ambulatorios; sin embargo, se ha vuelto muy común que ahora en los centros de salud estén presentes para prestar el máximo apoyo a las embarazadas.

También se pensaba que quienes ejercen el oficio solo atendían el momento del parto, pero su labor va desde monitorear el proceso de gestación, a la par de un obstetra pues se encarga de vigilar la salud de la madre, la evolución del embarazo y el desarrollo del bebé.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Si una mujer decide contar con una matrona, debe conocer cuál es su función. Según el portal web www.guiainfantil.com, esta figura les aconseja sobre hábitos de vida saludable; da recomendaciones para así evitar que sufran molestias características del embarazo (náuseas, dolor de cabeza, dolor de espalda, entre otros), lleva un control sobre los chequeos y pruebas que debe practicarse la madre durante la gestación.

De igual forma, acompaña en las consultas de control prenatal para saber cómo va el desarrollo del bebé, al igual que para conocer el aumento de peso de mamá, su tensión arterial y el perímetro abdominal; además de estar atenta a las dudas que tenga la futura madre.

Cuando llega el momento del parto, la matrona debe estar lista no solo para presenciar ese instante, sino para atender la situación sentimental que atraviesa la progenitora, que generalmente es de tensión, miedos y alegría. Por esta razón la acompañará desde el momento en que llegue al centro de salud.

Si se trata de alumbramiento natural, apoyará con tácticas de respiración y de meditación para que el proceso sea menos doloroso, igualmente avisará si solicita anestesia epidural. En ese período, se encargará de monitorear el estado del bebé, de ser necesario hasta pudiera atender el parto junto al obstetra.

En el caso de que el parto sea vía cesárea, también podrá estar presente para atender a la madre, pues atravesar por este proceso es doloroso e incluso puede ser traumático.

Al momento en el que ya nace el bebé, cuidará a la mamá para garantizar su estado de salud en las primeras horas, ya que luego pasará a manos de las enfermeras. Tras ser dada de alta, ella podrá verificar el estado de las suturas hechas durante la intervención médica.

También suelen ser especialistas en materia de lactancia materna, por lo que pueden asesorar sobre cómo hacer que amamantar no sea un proceso doloroso y que el bebé esté correctamente alimentado.

El 5 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de las Matronas o Parteras, por lo que es importante destacar la loable labor de estas personas que se encargan de velar por un embarazo y parto más sensibles y humanizados.

Sus comentarios a nuestro correo: salud@resumendenoticias.com.ve o por nuestra cuenta twitter: @LargaVidaRDN.

Excelente fin de semana.

Leer más!

Todos los Lunes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!