Lunes | 27/03/2017


Leer más!

Efemérides | 27MAR

Leer más!

Nacimiento | 27MAR




Leer más!

Fallecimiento | 27MAR

Leer más!

ABC Financiero - Nro.127


CON MI PAN NO TE METAS

Resumiendo, un poco la historia del problema actual con este alimento tan rico para muchos y no recomendable para los que desean estar en sana forma llamado: Pan; nos lleva al año 2015, donde gobierno centralizó las compras del trigo (materia prima del pan) y es quien se encarga de distribuir en una economía que se encuentra en constante racionamiento y colas de supermercados y panaderías cada vez más largas.



¿Por qué el gobierno importa el trigo?
El trigo panadero no se produce en el país por razones climáticas, por lo que debe importarse. Los principales encargados de procesarlo son los molinos Monaca, Hidalgo, Mocasa y Cargill, pero una vez que el gobierno se las entrega. 

En vista de lo anterior, si es el gobierno venezolano quien importa y asigna esta materia prima, entonces surge la pregunta: ¿de quién es la culpa de la escasez del pan actualmente? Analicemos. 

¿Y qué opinaron FETRAHARINA (sindicato de trabajadores) como FEVIPAN (federación de panaderías)?

Ambas denunciaron a lo largo del año 2016 la falta de suministro del trigo. Según fuentes del sector, de los supuestos siete (7) barcos con cargamentos de trigo que habrían arribado al país en 2016, se conoció de la llegada de solo uno con 50.000 toneladas de trigo panadero.

Por otro lado, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, de la cosecha año 2014 y 2015 de EEUU se importaron 457.000 toneladas de trigo, mientras que para el año 2015 y 2016 se compraron 250.000 toneladas, una caída de 45,29%.

Para Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional (AN), indicó que las recientes medidas anunciadas por el gobierno nacional contra la producción y distribución de pan en las panaderías del país como un atropello más para "no reconocer que la crisis está en el modelo que impulsa el presidente Nicolás Maduro".

“¿Cuánto creen que tardará el pan en desaparecer de la mesa de los venezolanos si el gobierno continúa con estas políticas? Tenemos que recordar que ésta es la misma gente que controla prácticamente todos los espacios de producción y que es responsable del desabastecimiento generalizado de productos básicos", expresó Borges.

Lo cierto es que cada vez que paso por las panaderías vía al trabajo o regreso al hogar, están llenas de colas, porque obviamente la gente prefiere hacer su fila por un pan regulado a un precio aproximado de Bs. 500, que comprarlo “bachaqueado” al doble y hasta el triple del precio regulado. Es obvio, que con las amenazas de “ocupación” de las panaderías no se va a resolver este problema alimentario, donde cada vez son más los venezolanos que están comiendo de la basura o muriendo de hambre. Leo sus comentarios.
Leer más!

Todos los Martes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!