Viernes | 24/03/2017


Leer más!

Efemérides | 24MAR


Leer más!

Nacimiento | 24MAR



Leer más!

Fallecimiento | 24MAR


Leer más!

Espacio Íntimo - Nro.11


La homosexualidad más allá de la ciencia

Para la Psicología, ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales, el tema de la homosexualidad es un tema bastante complejo. En su interés por establecer una explicación universal, ha entendido que unificar las razones de tal orientación, es imposible.




Esta edición lejos de informar, busca dar orientación a quienes lo necesitan.

¿Qué es la orientación sexual?

De acuerdo a la APA (Asociación Americana de Psicología) es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Es decir, que no se remite solo al sexo, sino también al amor.

¿Qué hace que una persona tenga una orientación sexual determinada?

La mayoría de los científicos acuerdan que la orientación sexual es probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno; moldeándose a una edad temprana. Nacemos desde luego con una predisposición sexual y no es sino con la experiencia que descubrimos cuál es nuestra orientación.

¿Es la orientación sexual una elección?

No, los seres humanos no pueden elegir ser gays o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin experiencia sexual previa, por lo cual, los psicólogos no consideran una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

¿Puede la terapia cambiar la orientación sexual?

No, no la cambia. No obstante, muchos acuden a consulta para aprender a afrontar el rechazo y los juicios por parte de miembros de su familia, grupos sociales y religiosos y saber llevar una vida con dignidad.

¿Qué hago si mi hijo/a es homosexual?

Lo mismo que haría si fuese heterosexual: amarlo. Pensar que se ha fracasado como padres es un sentimiento frecuente en los padres y es necesario erradicarlo, pues la verdadera crianza de un hijo se infunde en el respeto a los demás, ser responsable, honesto, valorar las cosas y amar sin discriminación, ya que la orientación no determina la calidad humana de nadie.

¿Es la homosexualidad una enfermedad mental o un problema emocional?

No. Los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental concuerdan en que LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD, UN TRASTORNO MENTAL NI UN PROBLEMA EMOCIONAL. En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría suprimió a la homosexualidad del manual oficial que detalla los trastornos mentales y emocionales. Dos años después, la APA promulgó una resolución apoyando esta supresión.

¿Padres homosexuales son patrones para la homosexualidad?

No. Ciertamente los niños repiten conductas de los adultos, pero ello no asegura que al crecer su orientación sexual sea homosexual, pues en su búsqueda de identidad empezarán a descubrirse y reconocer qué les gusta.Porque siendo así, la mayoría de los homosexuales nacen de familias heterosexuales, entonces esto no es condicionante.

¿Cómo le digo a mis padres que soy homosexual?

No es fácil romper con las expectativas que los padres tienen sobre nosotros, pero todos tenemos un derecho universal y es 'ser feliz'. Tus padres no dejarán de ser tus padres y aunque pueda afectarles tu realidad, no dejarán de amarte. Sincérate contigo y piensa en que ellos merecen conocerte en tu esencia.

Entiendo que vivimos en sociedades poco educadas para la homosexualidad, pero ¿Tenemos una vida intachable para juzgar a quien hoy ha decidido ser feliz y llevar una vida sexual plena? Creo que la respuesta es NO. Por lo tanto, el objetivo no es señalar, sino entender que lejos de un gusto, existen mujeres y hombres que se enamoran, aman, trabajan y su vida íntima es un espacio estrictamente personal y por ende, merecen respeto.

Deseo conocer sus impresiones. Recuerden seguirme por las cuentas en instagram: @EspacioIntimo_RDN o @Raydely67 o también escribirme a través del correo electrónico sexo@resumendenoticias.com.ve

Leer más!

Todos los Sábados


Leer más!

Todos los Días


Leer más!