Miércoles | 01/03/2017


Leer más!

Efemérides | 01MAR


Leer más!

Nacimiento | 01MAR


Leer más!

Fallecimiento | 01MAR


Leer más!

Fundaciones | San Carlos - 339 años


Leer más!

Nota Deportiva - Nro.122


ADRIÁN SOLANO. ¿BOCHORNO O PROEZA?

Hace unos días, se hizo viral el vídeo con la participación de Adrián Solano en una competencia de esquí en donde representó a Venezuela, una donde su actuación dejó mucho que desear y que lo han hecho objeto de burla no solo en suelo criollo, sino a nivel mundial, ya que la prensa internacional lo ha señalado como "el peor esquiador del mundo".

¿Qué lectura –OBJETIVA- se le puede dar a este show que presentó Adrián Solano ante la mirada atónita del mundo del esquí? Muchas han sido las conjeturas de los venezolanos, por su puesto abunda la tendencia politizada de opinar, lo cual es un derecho (todavía) y los resultados para este joven han sido terribles.

Podemos empezar por definir ¿QUÉ ES ESQUÍ NÓRDICO? (Wikipedia)

El esquí nórdico es una familia de deportes de invierno que abarca distintos tipos de esquí, concretamente aquellas disciplinas en cuya práctica no se fija el talón de la bota a la base de los esquíes, a diferencia del esquí alpino.

Existiría un total de cinco modalidades principales de esquí nórdico: esquí de fondo, salto de esquí, combinada nórdica, biatlón y telemark. De todas ellas, únicamente el telemark carece de carácter olímpico.

Usted no sabía esto. Cierto. Nosotros tampoco. Resulta que es un deporte poco conocido en nuestro país, por razones más que obvias, sin embargo no es imposible que un país tan tropical y con preferencias a otros deportes pueda no solo conocer estas modalidades, sino competir DIGNAMENTE (frase tan usada en estos tiempos) con resultados profesionalmente aceptables. Pues no; en Venezuela ocurre todo lo contrario. 

Yo quiero hacer una reflexión más allá de la burla mundial. Todo proceso deportivo conlleva unos pasos, una preparación, una organización y por ende una clasificación; que es lo que a la postre va a garantizar la competitividad a gran nivel para decir “soy mundialista”. 

¿CÓMO LLEGÓ SOLANO AL MUNDIAL?

No se sabe específicamente, el atleta de sólo 22 años asegura haber ido por su cuenta y que para ello tenía tres empleos. 

Solano niega financiamiento gubernamental. “La gente no sabe que yo también hago cola desde la madrugada para comprar comida [refiriéndose a la severa escasez de alimentos en Venezuela] y que pasé todo un año en tres trabajos, para pagarme mi pasaje en mi primer intento”, aseveró.

Investigando pude conocer que se puede llegar al mundial en calidad de invitado, si se auto-costea la participación, pero… ¿Quién invitó a Solano? El hecho es que desde el 19  de enero, empezó a dar tumbos cuando fue detenido y deportado por las autoridades francesas al no tener un aval de su país o carta de invitación y además no tener sino 28 dólares en el bolsillo para su travesía, monto insostenible para costear una simple manutención diaria. Esto levantó roces diplomáticos entre ambas naciones. 

SOBRE LA NIEVE

Ni Adrián Solano, ni Donato Agostinelli la tenían. César Baena, entrenador y líder del grupo, sí ha participado en cinco mundiales: Liberec 2009, Oslo 2011, Val di Fiemme 2013, Falun 2015 y el presente de Lathi 2015. Desde Oslo, junto a su hermano Bernardo. Interpelada sobre la invitación, la Federación Internacional de Esquí señala que su reglamento permite a competidores que no alcancen los requisitos previos participar al menos en las pruebas de calificación.

Solano no logró culminar la prueba de cross country el miércoles, en la que dos venezolanos, su entrenador César Baena y el hermano de éste, Bernardo, ocuparon los puestos 54 y 53, respectivamente, entre 60 competidores, a casi 14 minutos del hombre que logró el mejor tiempo de la clasificación, el croata Kresimir Crnkovic (26:21.5). En el esprint sí terminó, pero lo hizo de último. A sus compatriotas no les fue mucho mejor: César Baena fue 148, Bernardo 151 y Donato Agostinelli 155, o lo que es lo mismo, penúltimo.



Solano volvió a Venezuela. En su ciudad natal, Maracay, en la que se entrenó para los Mundiales sobre roller-ski, ha calificado en declaraciones a AFP su experiencia como "grandiosa. Sé que fui objeto de burla, pero yo estoy orgulloso" prometiendo, además, seguir en la competición para llegar incluso "a los Juegos Olímpicos", según anunció estando todavía en Lathi.

Tras el incidente en Francia, Adrián logró ir al mundial gracias a la ayuda de Aleksi Valavouri, un finlandés que en su twitter se define como “fanático de los deportes y apostador”, quien organizó una colecta a través de la plataforma GoFundMe que permitió sufragar el boleto a Finlandia y los gastos de permanencia en Lahti de Solano.

Muchas conclusiones revolotean en nuestras mentes, por lo pronto hay una penosa actuación en esquí nórdico, una raya imborrable en el mundo. Es mejor que desista de ese sueño. HAY QUE PREPARARSE.

Lo de Adrián Solano no es admirable, no es loable, no es digno así haya dado lo mejor de sí. El deporte merece respeto y el país también.


Déjenos sus comentarios a través de deportes@resumendenoticias.com.ve y síganos en twitter por @nota_deportiva y @rdnvenezuela

Leer más!

Todos los Jueves


Leer más!

Todos los Días


Leer más!