Jueves | 23/02/2017


Leer más!

Efemérides | 23FEB

Leer más!

Nacimiento | 23FEB



Leer más!

Ecología | Medio Ambiente


Leer más!

Alma & Escena - Nro.24


SOFÍA IMBER: TÓTEM DEL ARTE Y EL PERIODISMO CULTURAL

El 20 de febrero de 1974 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber (Macssi) iniciaba sus actividades con una exposición colectiva compuesta por un modesto grupo de piezas de arte moderno y contemporáneo. Entre estas obras destacaba el conjunto escultórico Los mercaderes, de la artista pop Marisol Escobar, una de las primeras obras que adquirió el museo.

20 de febrero de 2017. Sofía no está. Al día siguiente, la Universidad Simón Bolívar (USB) le otorgaría el Doctorado Honoris Causa a una mujer que dedicó su vida al quehacer cultural y al ejercicio del periodismo. A pesar de que su nombre ya no esté en el museo, su legado y su historia la harán perdirar como la venezolana más destacada del siglo XX.

La madrugada de este lunes, la periodista y promotora cultural, Sofía Ímber, falleció. La noticia fue confirmada por el periodista Diego Arroyo Gil, quien compartió con ella tres años de conversaciones que resultaron en el libro, La señora Ímber. Genio y figura (2016).

Sofía Ímber nació el 8 de mayo de 1924, en Soroca, Moldavia. En 1930 llega junto a sus padres a Venezuela para buscar una mejor calidad de vida, como muchos extranjeros. En su juventud tuvo varios encuentros con los medios de comunicación social. Uno de ellos fue el programa de Alberto Ravell en Radio Continente en donde destacó como Astrid, la niña prodigio del piano.

Sin embargo, Ímber decidió estudió medicina durante tres años en la Universidad de Los Andes (ULA). Luego, decide retirarse y regresa a Caracas. Allí, el periodismo volvió a asomarse en su vida y comenzó a colaborar en publicaciones nacionales e internacionales. Así, Ímber escribió varios artículos en los periódicos venezolanos El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001. También hizo colaboraciones para El Tiempo (Colombia), La Nación (Argentina) y El Excelsior (México).

En Caracas, en 1944, contrae matrimonio con el escritor, político y diplomático Guillermo Meneses. Con él, Sofía tuvo cuatro hijos: Sara, Adriana, Daniela y Pedro Guillermo. Debido al trabajo diplomático de Meneses,  se establecieron en varias zonas de Europa como Francia o Bélgica.

Allí tuvo un importante contacto con figuras hasta el momento desconocidas, como los artistas Victor Vasarely y Peter Schöffer. Además, conoció a un grupo de artistas plásticos venezolanos denominados “Los disidentes”, entre los que se encontraba el pintor y escultor Alejandro Otero y que, más tarde, pondrían el nombre de Venezuela en el panorama internacional. Sus experiencias cercanas con el quehacer cultural le permitieron fundar junto a su esposo, en la década de los sesenta, la revista Crítica, Arte y Literatura (CAL).

De su intensa vida en Europa regresa, nuevamente, a Caracas. Se divorcia de Meneses y se casa con el académico y diplomático, Carlos Rangel. Ambos conducían el programa televisivo Buenos días que se transmitió por Venevisión durante 33 años. Allí, entrevistaron a varias personalidades reconocidas entre las que figuran Arturo Uslar Pietri, Marisol Escobar, Betty Urdaneta de Herrera Campins, Doris Wells, Irene Sáez y Christian Sorensen, entre otros.

Posteriormente, estuvo al frente del espacio Sólo con Sofía y del programa radial La Venezuela Posible. En 1971 publicó Yo, la intransigente un libro que compila sus artículos periodísticos. En 1988 Carlos Rangel muere pero Sofía no decae y, al día siguiente, realiza la última emisión de Buenos días con Arturo Uslar Pietri.

Sofía dijo una vez “La verdadera revolución nace de las artes”. Con esta máxima, el 30 de agosto de 1973 dio inicio a la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. En ese momento, el país no contaba con un museo de ese estilo,  ni con una biblioteca especializada en el tema, menos con una colección de arte relevante a escala internacional. Es así como Venezuela se convierte, gracias al museo, en un referente cultural para América Latina. El Macssi fue la revolución de Sofía Ímber.

Durante su gestión el museo albergó más de 4.000 obras de arte. Desde 1974 y hasta 2001, cuando Ímber sale de la dirección, el museo adquirió una colección de obras que cuenta con piezas de artistas internacionales como Picasso, Botero, Chagall, Duchamp, Grooms, Kandinsky, Matisse, Miró, Moore, Segal y Bacon, entre otros; sin contar las piezas de venezolanos como Narváez, Zapata, Valera, Palacios, Borges, Gego, Soto, Manaure, Otero, etcétera.

El 21 de enero del 2011, cuando el expresidente Hugo Chávez despidió a Sofía Ímber, el museo había realizado 650 exhibiciones desde su fundación. Luego de Ímber, la institución ha tenido cuatro directores, Rita Salvestrini, Luis Ángel Duque, Édgar Cruz y María Luz Cárdenas. Entre sus múltiples reconocimientos, de aquellos dedicados a las artes plásticas destacan dos, el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla Picasso.

Este último premio, conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la convirtió en la primera venezolana en recibirlo. La Medalla Picasso, que se entrega como un reconocimiento al aporte a la humanidad, le ha sido concedida a personalidades como: Ingmar Bergman, Yehudi Menuhim, Jorge Amado y a Camilo José Cela.

Luego de su destitución, Sofía no quiso saber más de la institución que creó. Los comentarios positivos y negativos no eran importantes para ella. Ya no reconocía a su museo. Sin embargo, Sofía continuó siendo reconocida por su labor. En abril del 2016, el Museo de Arte de Miami rindió un homenaje a la periodista por su trayectoria en el desarrollo del arte contemporáneo en Venezuela y Latinoamérica.

Sofía Ímber ya no está. Su recuerdo, su historia y sus memorias permanecerán en sus obras culturales y periodísticas. Su legado está ahí en el Complejo Urbanístico Parque Central, en el celuloide de sus programas, en las páginas de Diego Arroyo Gil y en las palabras de quienes la conocieron y la admiraron.

Fuente: Centro Cultural Chacao

Leer más!

Todos los Viernes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!