Lunes | 13/02/2017


Leer más!

Efemérides | 13FEB

Leer más!

Nacimiento | 13FEB

Leer más!

Fallecimiento | 13FEB





Leer más!

ABC Financiero - Nro.122


CURRÍCULUM VÍTAE

Si estas en la búsqueda de mejoras tanto laboral y por consiguiente salarial, entonces la columna de hoy es para ti, sígueme leyendo.

Antes que todo, se hace necesario mantener actualizado nuestro currículum vítae (locución latina que en español significa “carrera de la vida”), también conocido como currículum o simplificado C.V., un documento que resume los datos y experiencias más importantes de una persona, pero debemos aprender a redactarlo y mantenerlo al día.

Destacar entre la cantidad de currículos que se envían a nuestro trabajo ideal resulta a veces casi misión imposible, es por ello que les presento siete (7) tips claves de la información que principalmente debería contener tu C.V., ya que es importante que sepas que no existe un currículum que se ajuste a todas las necesidades, pero puedes construir un documento base y agregarle datos de acuerdo al puesto de trabajo que deseas obtener y así aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo acorde a nuestros deseos. 

1. Encabezado: en pocas palabras es la carta de presentación de nuestro C.V. y es una de las partes que a menudo solemos omitir, pero causa más impacto de lo que imaginamos. A saber:
- Contador Público, con 4 años de experiencia en nómina. Excel avanzado.
- Ingeniero Mecánico, con experiencia en industria automotriz.
- Diseñador Web, especialista en Photoshop, Ilustrator y Fireworks.

2. Datos personales: En esta sección se coloca los datos básicos como: nombre completo, dirección, teléfono de casa, celular y cuenta de correo electrónico.

3. Objetivo: En ella se describe cuáles son tus expectativas laborales, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar. En este punto, el seleccionador buscará conocer si tus metas laborales son compatibles con lo que la empresa y la vacante te ofrecen.

4. Experiencia profesional: Después del encabezado, esta sección es la más evaluada por el seleccionador, ya que describe los trabajos realizados, por tanto tiempo y en qué tipo de empresa. Al leerla sabrá si tienes los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte en el puesto ofertado.

Lo recomendable es comenzar por tu experiencia más reciente, debe contener nombre de la empresa, puesto que desempeñabas, una breve descripción de tus actividades y sobre todo tus logros. 

Periodos largos sin trabajar o estancias muy cortas en una empresa son los aspectos que más suelen confundir a los seleccionadores. Se recomienda realizar un resumen de tus conocimientos y justifiques esas situaciones. Tampoco debes caer en el error de la sobreinformación.

5. Formación académica: Corresponde a los estudios cursados o actualmente en curso, un aspecto que influye mucho sobre el puesto al que puedes aspirar y el salario a negociar. La formación académica sería el tercer criterio principal que utilizan los seleccionadores para su proceso, por ello la importancia de prepararse más. Terminar una Licenciatura, hacer una Maestría, tomar un Diplomado o realizar un Curso serán aspectos que le agregarán el valor y peso que tu currículum necesita para destacarse de los demás en el mercado laboral.

6. Idiomas: El dominio de otro idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, ya que será una ventaja frente a otros candidatos y puede ser que amplíe tus opciones de trabajo en otros países.

7. Habilidades: En esta parte de C.V. es el momento de hablar de los conocimientos adquiridos que te permitirán realizar el trabajo, como las competencias que te distinguen de otros candidatos y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.

Recuerda que el currículum ideal, es aquel que se adapta a las necesidades de cada persona y de cada oferta de trabajo, de modo que debes evaluar a nivel personal los aspectos que te interesa destacar para que sea funcional, porque puede que te hayas inscrito en muchas ofertas y aun así no te hayan llamado, así que prepara varias versiones de tu C.V., ya que no debes caer en el error de mandar el modelo estándar a todas las publicaciones. Actualmente, existen muchos portales de empleo, aquí te dejo alguna de ellas, para que comiences en la búsqueda de tu bienestar laboral y salarial.


Leer más!

Todos los Martes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!