Sábado | 11/02/2016


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Zona Tecnológica - Nro.18


ALERTA PADRES: CONOZCA LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS
Vivimos en tiempos donde el uso del internet y nuevas tecnologías han cambiado drásticamente nuestros estilos de vida. Como he mencionado en columnas anteriores, dependemos de estas herramientas y hacemos uso diario de ellas, cosa que en los adultos se “justifica” ya sea por trabajo, estudio, diversión, etc.; pero, los niños también han tenido una exposición muy temprana a la tecnología y la infancia de ellos está siendo altamente influenciada por la misma. Es aquí donde nos preguntamos ¿Qué tanto de ese entorno afecta el desarrollo de los niños? Es por ello, que hoy en Zona Tecnológica hablaremos de la influencia de la tecnología en los pequeños de la casa ¡Comencemos!

Hace años, era normal ver niños jugando en la calle con sus amiguitos, en sus bicicletas, patines, con su balón, jugando al escondido o simplemente corriendo uno detrás del otro; mantenían actividades físicas que permitían su desarrollo motor, pero, hoy día los pequeños tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos como tablets, videojuegos, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que los mantiene ocupados durante todo el día, es normal ver a los niños  pasar horas frente a una Tablet o Smartphone, seducidos y ajenos al mundo “real”.  

Y aquí nos hacemos la pregunta del millón ¿Afecta este hábito su crecimiento motor, intelectual y afectivo? Según la Dra. Amanda Céspedes, neurosiquiatra infantil, es un asunto complejo, y más aún antes de los 10 años, etapa en la que se están “desarrollando velozmente las diversas funciones cerebrales al servicio de la comunicación interpersonal.

Las tecnologías digitales están cambiando el cerebro y la mente de los chicos”. Para la Dra. Céspedes mientras más temprano se inician los niños en el uso de tecnologías digitales, menos se desarrollan habilidades sociales tales como la capacidad de leer la mente del otro a través de la mirada, la lectura de claves no verbales, la pragmática (adecuar con rapidez la conducta al contexto), la empatía, así como, disminuye el empleo de reglas sociolingüísticas (dar las gracias, pedir permiso, sonreír). Algo similar piensa el Pediatra Gustavo Valderrama, quien explica que “el exceso de tecnología incurre en la idea de lo rápido, fácil y divertido, que socialmente y a largo plazo puede desencadenar síntomas sociales como distracción, irrespeto, impaciencia, búsqueda de la gratificación espontánea sin esfuerzo, egoísmo y consumismo extremo”. También, un estudio realizado por la firma AVG Technologies, arroja como resultado que muchos menores entre los 2 y 5 años tienen más habilidad para usar una computadora, Smartphone y navegar en internet, que, para nadar, abrocharse un botón, cerrarse su abrigo, atarse los zapatos o andar en bicicleta. 

Los tiempos exagerados asignados al uso de la tecnología restan tiempo a otras actividades que el desarrollo de los niños requiere. Algunos ejemplos son la disminución de las horas de sueño, que son necesarias para la generación de hormonas de crecimiento; la disminución de tiempo dedicado al deporte, que es una actividad imprescindible para el desarrollo cardiovascular, pulmonar, inmunológico y músculo esquelético, además de ser fundamental para prevenir la obesidad infantil; la falta de contacto directo entre las personas, que genera aislamiento de los niños en sí mismos y una desadaptación social, etc.

Ahora, teniendo clara la información anterior, no podemos dejar de reconocer que las tecnologías digitales, utilizadas de manera correcta y supervisada también proporcionan ventajas en los niños; ya que se da una integración al mundo tecnológico, aumenta el desarrollo intelectual simbólico y numérico, así como, aumento de la expresión comunicacional escrita. También logran ser un espléndido recurso cuando se emplean en el aula, con objetivos bien definidos. Desarrollan la creatividad, el pensamiento divergente y el convergente, la inteligencia ejecutiva, la originalidad, etc. 

A continuación, te dejamos algunos consejos para que los tomes en cuenta respecto a este tema:
El uso de aparatos tecnológicos siempre debe ser supervisado por los padres; por ende, los mismos deben mostrar interés por las nuevas tecnologías para poder guiar a sus hijos en el uso de éstas.
Los padres deben estar al día con las tecnologías de “controles parentales” existentes para los distintos aparatos tecnológicos, evitando la exposición de sus hijos a contenidos no apropiados. Además, tener presente que son los encargados de poner límites a la tecnología y hacerlos cumplir. Deben establecer que contenidos serán consultados, cuándo, dónde y cómo.
Los padres deben hacer respetar los tiempos de juego, de imaginación, de deporte y de sueño. No permitir el uso de la tecnología durante los horarios de comida o de convivencia familiar.
Debe evitarse la exposición a tecnologías por más de dos horas al día.

Lo más importante es mantener una comunicación constante con nuestros niños, no es “estar con ellos”, sino hablar con ellos en forma humana, con confianza, calidad y tiempo.

¿Qué te pareció la columna de hoy? Me gustaría conocer tu opinión, no dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN ¡Nos leemos la próxima semana! 

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