Lunes | 30/01/2017


Leer más!

Efemérides | 30ENE

Leer más!

Nacimiento | 30ENE


Leer más!

Fallecimiento | 30ENE

Leer más!

ABC Financiero - Nro.120


¿CUÁNTO SE INCREMENTARÁ LA UNIDAD TRIBUTARIA?

Primeramente, definiéndola, la Unidad Tributaria (U.T.) es una unidad de medida monetaria que se ajusta anualmente para establecer valores fiscales de acuerdo con la inflación, para evitarle a la administración pública, y en algunos casos a personas y entes privados, el ajuste constante de precios, multas, tasas y otros valores en una economía que es históricamente inflacionaria (como la nuestra).

Según el literal 15 del artículo 121 del Código Orgánico Tributario, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) debe ajustar cada año la U.T., previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior, según sea publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Ya próximamente, si no es en esta semana, se viene el incremento de la nueva U.T., ya que siempre se da a conocer entre la última semana de enero y la primera de febrero.

¿Qué pasó en el 2016?

El Seniat aumentó el precio de la Unidad Tributaria de Bs. 150 a Bs. 177, lo que representó un aumento de alrededor del 18% con respecto al año previo, y la tasa de variación anual del IPC en Venezuela en diciembre de 2015 fue del 180,9%.

Según la Ley Orgánica de Administración Financiera se establece que la Asamblea Nacional (AN) es la que debe aprobar el porcentaje de aumento de la U.T.; sin embargo, en 2016 una de las primeras polémicas entre el Parlamento y el Gobierno fue que la probación no pasó por la AN, sino que el Seniat y el Ejecutivo amparados en el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica establecieron la U.T.

¿Qué se espera para el 2017?

Hasta el momento no se conocen cifras oficiales sobre el comportamiento económico del país durante el año pasado, ya que el BCV no ha ofrecido ningún dato sobre el comportamiento de la inflación o el crecimiento económico en todo 2016, sin embargo, especialistas en el área de finanzas afirman que el incremento de la U.T. podría estar entre un 30 y 50%.

Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Petróleo, dijo que “se oye hablar de un 30% de incremento de la Unidad Tributaria”, debido a que en el Gobierno especialmente “impacta el tema de la U.T., porque de acuerdo con eso ellos deben pagar muchos beneficios, como cestatickes y muchos otros que están dentro de la Ley del Trabajo y muchas otras áreas”.

Matta recordó que pesar del literal 15 del artículo 121 del Código Orgánico Tributario, “nunca se ha tomado en cuenta la inflación” sino “un parámetro que ellos (Gobierno) deciden. Medio arbitrario, pero que ha estado entre 18%, 20% o 25%; y es por eso es que digo que se escucha hablar ahora de un 30%” lo que “representaría el más alto que se recuerde”.

Según esa estimación se estaría fijando la nueva unidad tributaria a aproximadamente Bs. 250, ya que está vigente el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica (tras una tercera prórroga avalada por el Tribunal Supremo de Justicia recientemente), en ese sentido, el Gobierno asumirá de nuevo la decisión, sin tomar en cuenta al Poder Legislativo.

Para José Guerra (economista) señala que “el Gobierno debería aplicar la tasa de inflación; porque de la manera que lo hace, lo que está es descapitalizando a los trabajadores, al no ajustar la tarifa de la U.T. a lo que debe de ser”. 

Lo cierto es que siguen sin cumplir las leyes, con decisiones erradas, sin tomar en cuenta a los que realmente les compete decidir y los más seguro es que tengamos una U.T. por debajo de lo que realmente debería ser, esperaremos a ver qué ocurre con este tema en esta semana. Leo sus comentarios.

Leer más!

Todos los Martes

Leer más!

Todos los Días


Leer más!