ABC Financiero | Nro.151


NUEVO SISTEMA DE PAGO MÓVIL INTERBANCARIO


La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario conocida también como Sudeban, inició el pasado martes 3, las pruebas pilotos del nuevo Sistema de Pago Móvil Interbancario, conocido como Peer to Peer (P2P), con la finalidad de incentivar el uso del dinero electrónico y adecuar el uso del efectivo en el país, en vista de los problemas hasta hace poco padecido por los venezolanos (y que todavía en muchos lugares se mantiene) por la grave crisis de los billetes. Estamos a la espera para la culminación de la fase de pruebas, es por ello, que he traído las claves hasta ahora dadas a conocer por el ente regulador, a saber:




El sistema solo podrá ser utilizado por personas naturales. Las empresas no se podrán afiliar, hasta ahora no se ha mencionado que pasarán con las personas jurídicas, si existirá algún otro mecanismo, o en un futuro serán incluidos en este sistema de pago.
El P2P, es una plataforma unificada que permite realizar pagos y transferencias electrónicas de persona a persona de manera inmediata, sin importar el banco al que se esté afiliado. Solo deberán descargar la aplicación.
El dinero se hará efectivo inmediatamente, es importante mencionar que desconocemos como serán las medidas para controlar la disponibilidad entre banco y banco, origen y destino de los fondos.





Los usuarios podrán realizar pagos y transferir dinero electrónico desde cualquier parte del país y las 24 horas del día, para lo cual deben afiliarse al servicio a través de los canales establecidos por cada banco.
Es indispensable poseer una cuenta corriente o de ahorro afiliada a un número de teléfono móvil.
Las transacciones se harán por medio de un mensaje de texto (sms) donde se colocará la información sobre el banco receptor, el número de teléfono de la persona que recibirá el pago, el monto, los dos primeros y los dos últimos dígitos de la cédula de identidad y el concepto de pago. Al respecto, Sudeban no ha informado aún a qué número se enviarán esos datos.
El límite diario de transferencia será de Bs. 800.000.




En mi opinión, este sistema aliviará indiscutiblemente muchos dolores de cabeza para los venezolanos en el manejo de pago a terceros, disminuyendo así la afluencia de personas en las agencias bancarias y las colas en los cajeros automáticos y taquillas; solo esperamos a ser informados por los detalles de su funcionamiento, así como la puesta en marcha de este nuevo sistema. 

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: economia@resumendenoticias.com.ve o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @ABC_Financiero.

Leo sus comentarios.








Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario