Zona Tecnológica - Nro.44


LA CRIPTOMONEDA Y SU AUGE EN VENEZUELA

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre las criptomonedas? ¿Sabes que son, como funcionan o si son legítimas? Si buscas en internet es mucho lo que se dice sobre las monedas virtuales, existen controversias sobre su rentabilidad o si en verdad podemos confiar al invertir o recibir pagos por medio de ellas. Por eso, en nuestra columna de hoy hablaremos sobre las criptomonedas y su auge en Venezuela ¡Comencemos!


Empezaremos diciendo que una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en el 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos. 




Continuemos ahora con el Bitcoin. Dicha criptomoneda es considerada una divisa como el dólar, el euro o el peso, pero, el bitcoin es una moneda completamente virtual, lo que hace que sea ideal para realizar transacciones y pagos internacionales, ya que no está atada a ningún país u organismo regulador.

Las circunstancias económicas y políticas de Venezuela han impulsado la adopción de las criptomonedas, particularmente de bitcoin, en el país. Los venezolanos buscan alternativas monetarias para sobreponerse a la constante devaluación del bolívar con respecto al dólar. De hecho, ya son muchos venezolanos que han utilizado bitcoin para comprar alimentos y medicinas desde el extranjero.

En este punto te debes de estar preguntando ¿Cómo se pueden obtener Bitcoins? Bueno, se pueden obtener como pago por servicios o bienes o también se pueden comprar o intercambiar en sitios Web que se especializan en la venta e intercambio de esta moneda. Otra alternativa para obtener Bitcoins es a través de lo que se conoce como la minería de bitcoin. Esta modalidad consiste en resolver problemas matemáticos a cambio de bitcoin. La minería es fundamental ya que los mineros utilizan sus computadoras para aprobar las transacciones bitcoin y mantener la red bitcoin segura. Cualquier persona puede convertirse en minero, pero se debe contar con software y hardware especializado. Los mineros son un grupo de personas que se dedican a procesar transacciones y a cambio de este trabajo reciben bitcoin.

Dos factores hacen que una operación de “minería” sea o no rentable: el valor de mercado del bitcoin -que este año alcanzó su récord- y el precio de la electricidad. Y, en Venezuela, la electricidad está tan subsidiada que es prácticamente gratuita. La minería de bitcoins requiere una enorme capacidad computacional para ser el primero en obtener la solución y llevarse el premio: la nueva moneda. Por tanto, los costes de actividad son, por un lado, los ordenadores y en mucha mayor medida la electricidad que necesitan para funcionar. 





Sin embargo, las autoridades policiales y jurídicas de Venezuela tomaron una actitud de rechazo a esta actividad, presuntamente al enterarse de los propósitos de los mineros: generar ganancia capital procesando transacciones de criptomonedas a partir del alto consumo de electricidad. Incluso, alegaron que las criptomonedas eran un método de lavado de dinero y que debía prohibirse su uso y, por supuesto, la minería de las mismas. Grandes y pequeños mineros cayeron por igual en diferentes situaciones, aunque ni aun estos eventos han logrado detener la adopción de esta práctica.

Unido a lo anterior, una de las dificultades de la criptominería en Venezuela es invertir en hardware, que debe actualizarse a medida que aumenta la dificultad de los algoritmos de la blockchain (base de datos que registra los bloques de información). Las adquisiciones de estos equipos se realizan en mercados foráneos, dada la escasez de equipos idóneos en el interno. Un procesador óptimo, conocido como antminer (minero hormiga), puede costar entre USD 3.500 y USD 4.000.

Lo cierto al día de hoy es que, el gobierno de Nicolás Maduro aborda la minería de criptomoneda desde la dualidad. Primero, expresó su alergia al bitcoin con arrestos y decomisos de equipos en granjas de minería masiva. Pero, hace unos días, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, se rindió a las monedas digitales. "La economía mundial se puede salvar con el rescate del patrón oro como referencia y el surgimiento de las criptomonedas. Es una de las grandes alternativas que tienen los pueblos de preservar la integridad de la humanidad", manifestó el 5 de septiembre en su programa trasmitido por el canal del Estado, VTV.

Nos queda esperar que pasara en un futuro muy próximo con el bitcoin, una tecnología desafiante y un instrumento financiero imposible de vetar y prohibir en su totalidad, como bien se ha demostrado en ejemplos regulatorios de otros países.








Cuéntanos tu opinión  respecto al tema de hoy y no dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN 

¡Nos leemos la próxima semana!




Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario