Positiva-Mente - Nro.01


SÍNDROME DEL NIDO VACÍO

Positiva-Mente es un espacio que ofrecerá a todos nuestros lectores: orientaciones, tips y aportes significativos que les permita tener una visión distinta y ampliada sobre los diversos tópicos en relación a un acercamiento y una salud mental que radique en el bienestar y el desarrollo biopsicosocial de los usuarios. 

Sin más preámbulos comencemos con nuestro primer tema.


ES HORA DE PARTIR...

Llegó la hora, los hijos se van de casa, emprenderán proyectos, nuevas metas y hasta formarán su propia familia, y tú papá, mamá, tienes un cúmulo de sentimientos que no sabes explicar. ¿Sabes de qué te hablo?, ¿Conoces el síndrome del nido vacío?

Éste síndrome es generador de ciertos síntomas físicos y emocionales en los padres y/o tutores de chicos que abandonan su hogar en búsqueda de nuevos caminos, reflejando en estos sentimientos de soledad, vacío, angustia, tristeza, aburrimiento, problemas de salud, depresión entre otros de mayor importancia. 

Si bien es cierto que es un proceso que forma parte del ciclo familiar se torna una situación muy dura a la hora de afrontarlo, hoy en día en Venezuela “la situación país” ha sido un factor de mayor influencia para que los jóvenes tomen la decisión de ir por nuevos rumbos, la emigración se presenta como la mejor opción dejando a muchas familias con este gran vacío de ausencia.





Pero ¿Cómo es la mejor manera de afrontar esta realidad? 

Bien te dejaré unos consejos que aseguro serán de gran ayudar en este proceso:

1. Asumir la independencia de los hijos: Es importante que tú papá/mamá entiendas que esto es parte del ciclo de vida. Recuerda que alguna vez tú lo hiciste.

2. Mantener contacto constante con los hijos: Siempre es reconfortante escuchar la voz de mamá o de papá y sentir que los tenemos cerca. El mantener el constante contacto de tu hijo ayuda a establecer ese vínculo de afectividad que siempre los ha unido y mucho más allá crear una unión aún más fuerte a pesar de la distancia.

3. Enriquece la relación con tu hijo: A esta altura ya sabemos que los hijos han hecho su vida independiente y debemos permitirles su espacio, sin embargo, no es motivo para alejarse totalmente. Una llamada, una cena, una sencilla reunión, un fin de semana, son acciones que te aseguro logrará mantener esa relación positiva con tu hijo.

4. Desarrolla nuevos intereses: La familia, el hogar, los hijos, la escuela, el carro, el futbol, el ballet y así un sinfín de actividades que forman parte de tu rutina y de lo esencial de la vida familiar, ¡Se acabó! Llegó la hora de volver a pensar en ti y tomar tu tiempo para realizar aquellas actividades que dejaste a un lado por atender a todos. 

5. Estimula la independencia: Aunque como padres es muy duro y difícil pensar en la idea de que nuestros hijos tomen nuevos rumbos, es importante formarlos para que puedan tomar sus decisiones y en el momento que decidan vayan detrás de su propia identidad, pero sin miedos ni temores, más bien con la seguridad de que van por el camino correcto y con la certeza de que sabrán superar cualquier obstáculo por si solos, de tal manera que tengan la edad que tengan puedan asumir todo, así como cualquier reto.




De esta manera damos inicio a este espacio creado para ti y para toda la familia, con en el iremos juntos de la mano, con el fin tener un mejor bienestar mental y emocional a través de una perspectiva diferente en donde no solo podrás leer, también podrás interactuar a través de nuestro correo y de las redes sociales.

Feliz y relajado domingo

Para comentarios, dudas o sugerencias de temas, puedes escribirme al correo electrónico: bienestar@resumendenoticias.com.ve, también puedes seguir nuestra columna en Instagram: @positivamente_rdnSíguenos en Twitter, Facebook e Instagram: @RDNVenezuela y visita nuestra web: www.resumendenoticias.com.ve 








Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario