Zona Tecnológica - Nro.40


¿CUÁL ES LA NUEVA ‘APP DE LA HONESTIDAD’?


¿Cuántas veces has querido decirle a alguien algún comentario y por diferentes circunstancias no se atrevieron? Para eso existe Sarahah, una aplicación en la que puedes enviar mensajes de forma anónima a las personas que se encuentren registradas en la plataforma. Esta app de moda logró 3.88 millones de descargas durante el mes de Julio, superando a Messenger de Facebook, Netflix y WhatsApp.




Sarahah fue creada en Arabia Saudita en 2016 y significa honestidad en árabe. En un inicio, el objetivo de la plataforma, era que empleados se comunicaran con sus jefes por medio de mensajes anónimos para poder expresar su sentir; sin embargo, ante el éxito que obtuvo, su creador decidió ponerla a disposición de todo público en febrero de este año y en julio, causando que el portal pasara a ser una aplicación. 

Y ahora lo importante ¿Cómo funciona Sarahah? Lo primero que tienes que hacer es bajar la app (disponible para Android e iOS), luego registrarte y finalmente configurar tu perfil para recibir notificaciones, aceptar que te lleguen los mensajes anónimos o aparecer en las búsquedas, muy fácil ¿no?

Dentro de la plataforma encontrarás tres columnas. En la primera se mostrarán los mensajes que has recibido; en la segunda, tus favoritos; y, en la tercera, los que tú has enviado. Sarahah resalta que nadie podrá ver tus mensajes, al menos que tú decidas compartirlos en redes sociales y el receptor no puede contestar ni iniciar una conversación con la persona que le envía el mensaje.

Pero a pesar de su enorme éxito ya existe preocupación entre algunos usuarios porque Sarahah podría acabar siendo utilizada para el acoso cibernético. Y es que, la app ha sido utilizada para declaraciones amorosas, pero también para enviar mensajes de acoso, insultos y amenazas.



En este punto nos preguntamos ¿Existe algún riesgo al utilizar Sarahah? Al día de hoy muchas otras aplicaciones similares a Sarahah tuvieron un desarrollo acelerado, pero también una vida corta debido a las fuertes polémicas que despiertan al convertirse en un vehículo de acoso digital, uno de los grandes problemas del internet.

Sin embargo, su creador, Zain Al-Abidin Tawfiq, ha asegurado que buscará modos para que se desincentive el envío de mensajes ofensivos y la red de mensajería se convierta en un lugar en el que mensajes positivos y útiles puedan ser transmitidos con franqueza.

Ten en cuenta que una característica que ha llamado la atención sobre esta aplicación es que, al instalarla, solicita gran cantidad de permisos que van desde: acceso a los contactos y a la memoria SD, con la posibilidad de modificar o eliminar contenido de la misma; así como acceso completo a Internet y a las fotos del dispositivo.




La confidencialidad de los datos que maneja la aplicación también es algo a lo que se debe prestar atención. Sarahah establece en su política de privacidad, que los datos serán manejados de forma confidencial y que no comerciará, alquilará o revelará esta información a terceros. Pero también asegura que tiene "el derecho de modificar los artículos y condiciones de confidencialidad de datos y política de privacidad si es necesario y cuando sea adecuado". Esto quiere decir que podría "cambiar de opinión" en cualquier momento.

Y tu ¿Ya has utilizado Sarahah? Cuéntanos tu experiencia y no dejes de escribirme tus comentarios a nuestro correo electrónico tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN

¡Nos leemos la próxima semana!



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario