ABC Financiero - Nro.144


FINANZAS INTELIGENTES


Hay que reconocer que actualmente en el país no tenemos una sana economía, hay muchas distorsiones que debemos esquivar para mantenernos a flote, ya que ni a corto ni mediano plazo se van a resolver; es por ello que les he traído los siguientes consejos o tips financieros, a fin de tener unas finanzas sanas e inteligentes, a saber:








• La mejor manera de no gastar de forma impulsiva es haciendo inicialmente un presupuesto financiero y apegándose a él. Planificar las mayores compras o gastos del hogar ahorra tiempo y le da control. Busque la forma para que los miembros de su familia conozcan este presupuesto, a fin de inculcar conciencia financiera con respecto a los gastos del hogar. Muy importante, cuando elabore el presupuesto siempre deje un porcentaje para imprevistos, así tendrá “algo” con que responder en caso de acontecer alguna emergencia.

• Si tiene ahorros para pagar deudas de consumo, como tarjetas de crédito o préstamos con intereses altos, hágalo, no acumule deudas, le puede salir caro. Importante, estar pagando el monto mínimo de su tarjeta de crédito no ayuda a sus finanzas, ya que es muy poco lo que abona al capital. Sea responsable, use su tarjeta de débito antes que su tarjeta de crédito. Conozca los intereses que se producen mensualmente por compras con su tarjeta de crédito, esto lo hará usarla lo necesario.





• Pagar por un curso de idiomas, una maestría o especialización no es un gasto, es mejor considerarlo como una inversión a mediano o largo plazo.

• Refinanciar un préstamo debe ser la última opción viable, debido a que inevitablemente el pago de intereses será mayor.

• Deje de ahorrar debajo del colchón ¡No es práctico! Compre divisas o activos productivos que necesitará en el futuro. Ejemplo: algún repuesto para su carro que pronto necesitará o compre un seguro personal, es mejor prevenir que lamentar.

• Aprenda a organizarse, sea consciente de que lo principal es pagar sus deudas, antes que pretender ahorrar dinero. Eso sí, no espere hasta último momento para pagar cuentas, recuerde que por un retraso en los sistemas puede haber un cobro de mora.




Espero que más de alguno de estos pequeños consejos les sean de ayuda para sus finanzas personales. Organización, consciencia y control le permitirá mantenerse a flote. Mis mejores deseos de éxito para usted y los suyos ¿Cómo están haciendo ustedes para alargar su quincena? ¿Cuáles son las medidas que están tomando para no malgastar? 

Leo sus comentarios.




Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario