Nota Deportiva - Nro.132


FORFAIT TRICOLOR

En el deporte criollo era casi imposible que no se presentaran a tiempo delegaciones para representar el tricolor nacional en competiciones internacionales. No obstante, esto cambió recientemente con tres forfait en poco más de un mes.



La programación deportiva en cuanto a logística, sobre todo cuando se trata de viajar a otros países, se ha vuelto sumamente complicada en Venezuela. El problema de divisas y los boletos aéreos no sólo afectan a las personas del país, sino que también al deporte.

EL VOLEIBOL MASCULINO

Todo arrancó con la selección masculina de voleibol, la selección participó en junio de este año en la Liga Mundial de Voleibol que se llevó a cabo en Frankfurt; pero desafortunadamente empezó el campeonato de mala forma, ya que no pudieron llegar a tiempo y perdieron 3x0 frente a Austria. Fue el primer forfait en la historia de la competencia.

Inmediatamente la presidenta de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV), Judith Rodríguez, indicó: “El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte consiguió unas reservas de pasajes que se compraron, pero no había conexión para llegar antes del 2 de junio a Alemania”.

El inconveniente fue que no aseguraron las conexiones aéreas para llegar a tiempo al país europeo.

Esos boletos se compran en divisas y es de conocimiento público las trabas que hay para disponer de ellas actualmente. Los problemas no quedaron allí. Con un plantel quizá desmotivado por lo ocurrido siguieron su participación sin mucho éxito.

El máximo ente mundial de Voleibol le endosó una multa de 50.000 (20.000 dólares) francos suizos a la selección nacional y la presidenta de la FVV manifestó que el ministerio debía hacerse cargo porque ellos no contaban con los recursos para costear la sanción.




EL ESGRIMA (FLORETE)

El equipo de la modalidad florete eran los primeros en presentarse, pero problemas de planificación en el viaje les costó a los criollos una derrota por default. Perder siempre es doloroso, imagínense caer sin tan siquiera competir.

Otras que tampoco pudieron competir fueron dos atletas pertenecientes al equipo femenino de espada por llegar horas después de iniciadas las competencias.

“Liquidez de divisas” en el Instituto Nacional del Deporte fue el argumento que soltó el ministro del Poder Popular para el Deporte, Pedro Infante, en días previos sobre el retardo de los deportistas en las distintas competencias. Para ese momento, la esgrima se unió a otras disciplinas que tuvieron que situaciones similares con la falta de divisas y logística para viajar como son atletismo, deportes acuáticos, kárate y voleibol. Luego vino la del softbol.

A parte de esto, algunos problemas con el trámite de visado y traslado de varios de estos atletas pertenecientes a la esgrima también mermó la participación de los criollos, según informaron extraoficialmente varios medios en esos días.

“El tema económico es real. El no tener la disponibilidad de divisas, en la cantidad y en el momento oportuno nos ha traído algunas dificultades. El voleibol no pudo salir a tiempo, también producto del bloqueo que hay con las aerolíneas internacionales para con Venezuela. Asumimos la responsabilidad sin ningún tipo de problema”, declaró a principios de julio el ministro Infante al diario Panorama.







EL SOFTBALL MASCULINO

Un tercer episodio bochornoso se reproduciría en menos de un mes. Esta vez fue la delegación venezolana que participa en el XV Mundial de Softbol de Canadá. ¿Motivo? Problemas de visado.

La selección tenía previsto debutar el 7 de julio ante Japón, pero varias figuras no pudieron llegar a tiempo a suelo canadiense porque sus pasaportes no llegaron a tiempo. Esto produjo que seis jugadores perdieran su vuelo. La información se conoció de primera mano gracias al periodista Juan José Sayago.

Déjenos sus comentarios a través de deportes@resumendenoticias.com.ve y síganos en twitter @Nota_Deportiva y @RDNVenezuela




Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario