Zona Tecnológica - Nro.32


LAS REDES SOCIALES Y TU TRABAJO

Vivimos en un mundo donde cada día que pasa es más acelerado que el anterior, esto no has llevado a adoptar nuevas costumbres y herramientas para no quedarnos atrás; y creo que no me equivoco al afirmar que la tecnología es una de las herramientas más usadas por todos nosotros en el día a día. El uso del internet se ha convertido, más que en un lujo, en una necesidad, sobretodo en el campo laboral. Las redes sociales se han vuelto un instrumento fundamental para la comunicación y su desarrollo no deja de influenciar nuestro ámbito laboral. Hoy, en Zona Tecnológica analizaremos como influyen las redes sociales en el trabajo, sus aspectos positivos, negativos y consejos para saber utilizarlas sin que afecte tu vida profesional ¡Comencemos!



Mientras estas trabajando, las distracciones van a ser un elemento clave que se interpondrá entre tú y tu productividad; pero no podemos decir que las redes sociales son solo eso, distracciones, también tienen sus puntos positivos, veamos:

Instrumento de conectividad. Las redes sociales pueden actuar como una herramienta de comunicación. Aplicaciones como WhatsApp y su opción de crear grupos te permiten resolver dudas, dar avisos o discutir temas de trabajo sin necesidad de andar movilizándote por toda la oficina. Facebook ha creado la herramienta Facebook at work que permite mantener a todos los empleados conectados a través de una red interna, pudiendo así establecer una comunicación entre los empleados y una red social en la cual poder debatir cualquier asunto que sucede dentro de la compañía.
Conocimiento de la competencia. Las RRSS nos permiten un conocimiento, prácticamente en tiempo real, de nuestros competidores más directos. De esta forma, podríamos utilizar esa información monitoreada para enfocar nuestras acciones a ofrecer mejores servicios.
Contacto directo con los clientes. Definitivamente las RRSS son un elemento fundamental para la comunicación empresa – cliente. Es de suma importancia contar con una presencia activa en las mismas, que sea gestionada de manera diaria por un profesional en el sector (Community Manager). Redes como Facebook, twitter e Instagram son las preferidas por los usuarios para expresar sus opiniones y establecer un dialogo con la compañía.
Establecen una red de contactos profesionales. LinkedIn ha servido para conectar a miles de profesionales en su entorno.  Las RRSS ayudan tanto como cuando estas en búsqueda activa de empleo, como cuando tienes trabajo y necesitas hablar con alguien de otra empresa, es un contacto directo con el que las posibilidades de éxito aumentan un 60%.

Es difícil mantener un control sobre el uso de las redes sociales en una oficina, y en determinados momentos estas pueden suponer un importante elemento de distracción para los trabajadores. Veamos ahora sus puntos negativos:

Elemento de distracción en las tareas a realizar. Un reciente estudio indica que los trabajadores interrumpen su actividad laboral cada 10.5 minutos para revisar sus perfiles sociales, hecho que reduciría en gran parte la producción de la empresa.
Pueden comprometer la seguridad informática de la empresa. El uso de equipos informáticos conectados a la red de la corporación que se exponen a la navegación por determinadas redes sociales pueden ser atacados por diferentes virus maliciosos. Estos malware podrían causar diferentes problemas de más o menos alcance que no beneficiarían a la actividad de la compañía.
Mayor exposición al acoso laboral. Las RRSS son consideradas como una importante plataforma a través de la cual puede realizarse acoso laboral. Es casi imposible mantener un control de los perfiles de la empresa y es por ello que muchas han optado por no permitir la conectividad de las RRSS a sus empleados.

Ahora, no podemos dejar de lado el uso de reclutamiento que se le ha dado a las RRSS. Según datos, en países como Estados Unidos, el 91% de las empresas realizan sus búsquedas de personal a través de las RRSS. Es común que los reclutadores visiten los perfiles de sus candidatos con el propósito de conocer un poco más allá sus intereses, valores, ideologías, costumbres, etc., ya que, logran conseguir información adicional que puede marcar la diferencia a la hora de elegir entre un profesional u otro.

Tomando en cuenta lo anterior y si ya tienes tu perfil en las diferentes RRSS te aconsejamos tengas cuidado con:

• Emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
• Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
• Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
• Faltas de ortografía o errores en la redacción, ya que éstos pueden dañar la imagen profesional.
• Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.

Como hemos mencionado en columnas anteriores, los problemas se dan cuando se da un uso excesivo del internet y en este caso, las RRSS. No permitas que afecten tu vida personal, laboral o educativa; aprende a darle el tiempo necesario y espacio justo, recuerda, existen prioridades. El alcance que han logrado estas plataformas puede ser un arma de doble filo si no se sabe manejar de la manera correcta; ya que el mínimo error puede causar un gran daño a tu imagen o la imagen de la empresa.

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¡Nos leemos la próxima semana!

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