Espacio Íntimo - Nro.23


Lo que hay detrás del buen sexo

El ámbito de la sexualidad, es una de las áreas donde muchos buscamos establecer conexiones y relaciones 'sexoafectivas' que nos permitan el disfrute constante  como individuos y como pareja.



Razón por la que perseguimos  innovar, reinventarnos, mejorar, recrear, fantasear y experimentar, para descubrir todo lo complejo y enigmático que esconde una vida sexual plena y libre de miedos.

Por ello, si cada vez que intimamos, somos capaces de sentir y deleitarnos en una sexualidad como la suma de todas las partes; entendiendo que si aprendemos a conectar el cuerpo con la mente y las emociones, alcanzaremos la integridad de nuestro ser. Por tanto, un buen espacio sexual nos aporta significativos beneficios:

MEMORIA. En el cerebro, los placeres de la sexualidad son capaces de mejorar la memoria. Durante el orgasmo, ocurre una pequeña pérdida de conciencia, que puede durar de 20 a 104 segundos. Este es un tiempo sumamente valioso para que la función cerebral descanse y recargue su memoria.

RELACIÓN FUNCIONAL. Una pareja que logra una vida sexual satisfactoria marcha mejor en otras esferas de lo cotidiano. Ciertamente, la actividad sexual por arte de magia no resuelve todo, pero el trabajo amoroso, la seducción constante, la pasión, la compañía, la confianza son ingredientes esenciales para que la respuesta sexual sea enriquecedora y aporte a la salud integral.

SISTEMA INMUNOLÓGICO. Con el orgasmo se liberan sustancias que aumentan las defensas, afirma el científico Paul Pearsall. También descubrió que aumenta la producción de células que combaten a virus y bacterias y también las bacterias que detectan e impiden a tiempo la reproducción desenfrenada de células, lo que caracteriza al cáncer.

REVOLUCIÓN HORMONAL. Nuestros cuerpos producen una serie de cambios hormonales antes, durante y después del acto sexual; generando cambios en el estado de ánimo y humor. Tal es el caso de la Dopamina (placer: nos mantiene atentos por los deseos del cuerpo), Serotonina (bienestar: por sentirnos plenos y satisfechos).


Por otra lado la Oxitocina (promueve sentimientos y vínculos de afecto y estimula el deseo de proteger a otra persona) forma parte de estos neurotransmisores responsables de nuestra 'expansión sexoafectiva' y necesidad de sentir de cerca el encanto sexual y crear mejores relaciones íntimas.

El deseo por su parte, aumenta la liberación de hormonas sexuales: estrógenos en la mujer y testosterona en el hombre y de adrenalina (prepara al individuo para el acto sexual con una emoción de expectativas o certeza de disfrute).

Asimismo, la circulación sanguínea se acentúa y se liberan endorfinas, (responsables de la sensación de placer y satisfacción durante el orgasmo). Este es el momento en el que todas las células nerviosas del cerebro descargan su contenido eléctrico, provocando el relajamiento físico total.

CORAZÓN. Los efectos también son fantásticos y lo confirman varias investigaciones. En Inglaterra se demostró en un estudio con 100 mujeres de 40 a 70 años que habían sufrido infarto, que el 65% de ellas presentaban problemas dd disfunción sexual. En consecuencia, la actividad sexual concibe grandes aportes al corazón, por la afluencia cardiaca que se produce desde el preámbulo hasta el orgasmo.

MENTE SANA, CUERPO SANO. Es sabido igualmente que la actividad sexual ayuda a adelgazar. En promedio, en una relación se queman entre 150 y 190 calorías. Lo equivalente a caminar 25 minutos en ritmo normal.

EFECTOS. Una vida sexual satisfactoria guarda una relación inversamente proporcional con la depresión. Aunque la depresión (previamente diagnosticada) no mejora con la actividad sexual, sí ayuda en combatir los bajos niveles de serotonina y los elevados niveles posibles de cortisol (hormona relacionada también con el estrés).

Pues la intimidad, además de ser una ventana para huir de los problemas depresivos, también permite reflejar los matices del romanticismo, la atención, el cuidado, el amor y el compromiso dentro de la relación de pareja.

Y es así como una vida que se abre a la buena sexualidad, se aproxima mucho más a una vida llena de placeres y consentimiento.

Recuerden dejarme sus comentarios a través de sexo@resumendenoticias.com.ve y seguirnos en nuestro canal en Telegram t.me/Espaciointimo_RDN.

¡Rico y feliz fin de semana!

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario