Espacio Íntimo - Nro.22


Los niños y LA SEXUALIDAD

Siempre al hablar de sexualidad, lo limitamos a la adultez, hecho que es un error. Pues tanto adolescentes, personas de la tercera edad como niños, necesitan aprender y desaprender en virtud de sus condiciones.


Ser padres, no es tarea fácil y más cuando NO se nos educa para serlo. Ante esta diatriba, es necesario siempre mantenerse informados y estar a la vanguardia de cada aspecto que desfavorezca el desarrollo pleno de nuestros hijos.

¿CÓMO HABLARLES DE SEXUALIDAD?

Primero hay que estar conscientes que el tema no puede tratarse como un pecado, como un acto aberrante ni de discriminación, pues nos estaremos convirtiendo en los responsables de los próximos hijos acosadores, reprimidos y carentes de autonomía en su vida íntima.

Por su parte, el médico sexólogo venezolano Miguel Sira, de acuerdo a un artículo publicado en su web, los niños según la edad, se comportan de diversas maneras, por lo que es prioridad atender a sus necesidades:

De 0 a 2 años: Ayúdalos y oriéntalos en la identificación de las partes de su cuerpo con sus nombres correctos: pene y vulva, pues ellos están procesando datos sobre los roles de los niños y niñas.

De 3 a 4 años: Hacen interrogantes sobre sus cuerpos y buscan comprender las diferencias entre los aspectos físicos y biológicos entre niños y niñas. Atiéndelos.

De 5 a 8 años: Están interesados en aprender más sobre la vida y escuchar lo que piensas y sientes en torno al tema sexual. Cuéntales cómo una mujer puede quedar embarazada y porqué los hombres no pueden: usando siempre un lenguaje claro.

De 9 a 12 años: Permite que se acerquen a ti con entera confianza. Explícales qué es la menstruación, qué son los anticonceptivos: para qué y por qué es necesario usarlos y de qué forma hacerlo. También sobre el contagio y prevención de infecciones de transmisión sexual. 

Así pues, es importante tener en cuenta que la EDUCACIÓN SEXUAL debe hacerse desde la familia y afianzarse en el colegio o comunidad organizada y recordar que educamos desde el ejemplo.




CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL:

1. No veas con ojos de adulto lo que hacen los niños y niñas. Es normal que ellos sean curiosos y quieran saber muchas cosas, sobre todo si se les oculta o niega información. Por ello, no los ridiculices ni regañes cuando se acerquen a descubrir lo que como padre puedes ofrecerle.

2. Aborda a tu hijo con tal confianza que pueda preguntarte sin ningún temor. Es un error además, hablarles de sexualidad desde nuestros miedos, frustraciones y castraciones emocionales, ya que nuestras malas decisiones en el pasado, no tienen por qué influir en la vida de nuestro hijo.

3. Enséñalos a RESPETAR las diferencias sexuales; evitarás que en el futuro, sea un acosador o discrimine a quien tenga gustos diferentes a él/ella. Edúcalo a que también sea RESPONSABLE de sus actos y decisiones. 

4. Debes estar atento a los cambios que tu hijo/a va experimentando física, emocional, y psicológicamente. Háblale de los cuidados y precauciones al exponerse a personas extrañas. Que no se dejen tocar ni ver desnudos: su cuerpo es privado.

En este sentido, es necesario educar a nuestros hijos desde el respeto y la responsabilidad, pues esto NO SE TRATA DE INCITARLOS A VIVIR EN INTIMIDAD, SINO DE ESTAR PREPARADOS PARA CUANDO ELLOS SE ACERQUEN A NOSOTROS A SOLICITAR INFORMACIÓN y ésta sea la más sólida y correcta posible.

En la actualidad, los contenidos sexuales están al alcance de ellos y por tanto, es importante empezar por una educación sexual a tiempo. Porque un aprendizaje mal adquirido, será nuestra responsabilidad.

Para la Reflexión: Un niño no educado bien en el seno familiar, será un niño vulnerable a daños psicológicos y manipulaciones a futuro.

Recuerden escribirme sus inquietudes y comentarios a  nuestro correo electrónico sexo@resumendenoticias.com.ve

¡Bonito fin de semana!

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario