ABC Financiero - Nro.135


¿Qué pasa con el Metro de Caracas?

Esta semana quiero traer una situación no financiera pero muy preocupante, y me disculpo por ello, pero se refiere a un hecho que nos afecta a cada caraqueño que usa el Metro de Caracas, si otra situación más a las ya acontecidas en nuestro país, y que no deseo que continúe, es que este servicio de transporte masivo, ese que se inauguró el 2 de enero de 1983 y que cubría 6,7 km de ruta desde Propatria hasta La Hoyada (línea 1) en ocho estaciones, está hoy en día en total abandono.



Este servicio de transporte público que se caracterizaba de alguna manera en un ejemplo de limpieza y orden para la mentalidad de cada persona que cruzaba cada día por el torniquete. Sin embargo, hoy la realidad es totalmente opuesta, los usuarios se quejan constantemente por las redes sociales del gran descuido por la suciedad, inseguridad, desorden y mal estado de las estaciones. 

Genera mucha nostalgia (y sé que a ustedes también) ver los vagones con pisos manchados, escaleras automáticas desarmadas por falta de repuestos, falta de iluminación y aire acondicionado en cada estación y en los vagones de cada tren, que pueden causar muchas veces, desmayos en los usuarios, y así muchas más quejas que ocurren en este lugar que cada día nos sirve de gran apoyo para el traslado rápido a nuestro destino (¡Claro! Cuando no hay retrasos).

Recuerdo uno de los casos más trágicos y sorprendente en el sistema ocurrió en julio de 2007 cuando dos trenes colisionaron en estación Plaza Sucre (línea 1), en el incidente murió una persona y 14 resultaron heridos, incluido el conductor de uno de los trenes, sin embargo, poco se supo del origen de este hecho.




¿Qué ha pasado?

Ha colapsado el metro, por la cantidad de usuarios sobre todo la línea 1 (la más usada por los pasajeros) y no hacen el mayor esfuerzo por hacerle algún mantenimiento, y en mi opinión la falta de un ajuste acorde en el costo del boleto, que permitiría tener una entrada de dinero para afrontar sus pasivos; hasta el 12 de mayo del presente año los trabajadores activos, jubilados y pensionados del Metro de Caracas tenían vencido la convención colectiva desde el año 2016, y por lo tanto los aumentos salariales por esta vía, también tienen el mismo atraso ¿No hay más dinero para mantener al metro? ¿Qué ha pasado con el pago de nuestros impuestos que rebasan cada año las metas? ¿Y qué pasó con los proyectos de las nuevas estaciones? Son muchas preguntas aun sin respuestas.

Otra causa podría venir aunado a la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, donde el Metro de Caracas perdió la autonomía como empresa del Estado. Esta partidización extrema llevó al sistema de transporte de prescindir de gerentes y personal especializado.

Lo cierto es que, mi mayor deseo es que se tome cartas en el asunto, no por ser usuaria de este servicio, sino por es uno de los proyectos que tenía mayor éxito en el país, afectado por la falta de organización y gerencia, similar a la situación del país actual ¿Coincidencia? Cuando no sirve algo hay que ajustarlo o cambiarlo, pero ¿no se hará nada hasta que colapse totalmente? Esperemos que no. 

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