Zona Tecnológica - Nro.26


La Ballena Azul: El lado oscuro de las Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las principales vías que utilizan las personas para mostrar nuevas tendencias a nivel mundial, hasta el punto de convertirlo en una moda a la que todos quieren acceder. Ejemplo de hecho fue el famoso “Ice Bucket Challenge” en el cual los participantes asumieron el reto de echarse encima un cubo de agua helada y luego desafiaban a otra persona a hacer lo mismo. No podemos dejar de lado, el “Mannequin Challenge”, el peculiar reto que consistía en el estatismo extremo mientras una cámara circulaba alrededor. A inicios de este año surgió el famoso “Death pose” en el cual los internautas fingen su muerte con imágenes violentas, impredecibles y repentinas. Pero una cosa es posar para una foto que simula tu muerte y otra muy diferente llevarla a cabo. Y es por eso que, en la columna de hoy, hablaremos de “la ballena azul” el juego que conduce al suicidio ¡Comencemos!




El juego “Ballena azul” o "Blue Whale"; es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día), siendo la última suicidarse saltando desde un balcón. 

El reto de la ballena azul le debe su nombre a una característica muy particular de esta especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir. Para participar en el juego, los jóvenes deben acceder a un grupo cerrado. Una vez aceptados, tienen que realizar cada uno de los retos y enviar fotos que comprueben su cumplimiento. Dichos retos van desde dibujar una ballena en un papel hasta cortarse los labios, punzarse la mano con un alfiler muchas veces. tatuarse una ballena en el brazo con un cuchillo o ver películas de terror por todo un día.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia, Chile y otros países en todo el mundo han dado la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes ya que el fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales (hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales).

Es importante que los padres tengan en cuenta dos temas fundamentales ante este tipo de situaciones: la concientización y manejo de las redes sociales en los jóvenes y el uso de la tecnología para el cierre de vulnerabilidades. El primer tema hace referencia a la importancia de identificar los comportamientos de sus hijos en las redes sociales para saber los perfiles que visitan, con quienes hablan, hacia dónde están haciendo conexiones, cuáles son sus amigos y grupos, entre otros. El segundo aspecto hace referencia a las herramientas de antivirus que permiten controlar los sitios a los que acceden los menores. Estos programas muestran si los sitios son legales, si la información que proveen está permitida y otra serie de controles para que los padres sepan hasta dónde pueden navegar sus hijos.

Debes de saber que mientras se realizan los retos de la ballena azul hay un intercambio de información entre los jóvenes y los atacantes por lo que es posible que pueda haber descarga de software malicioso, ya que, cuando bajan un archivo se puede instalar un malware para sacar información de la computadora y de los padres; información que después pueden utilizar para chantajes y extorsiones que los obligan a terminar el juego.

Te recomendamos revisar constantemente las interacciones de los menores en las redes sociales y permanecer atento a señales de alerta como marcas extrañas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social y comportamientos o preguntas extrañas que se salgan de la rutina diaria de sus niños o adolescentes.

Prácticas como esta nos hacen ver la influencia de las redes sociales e internet en nuestras vidas, este tema, aunque va ligado al estado psicológico de los jóvenes, quienes son capaces de creer en las instrucciones de gente malintencionada, e incluso atentar contra sus propias vidas gracias a la presión social de terminar el juego de manera correcta, también deja claro como a través del internet se pone en riesgo la vida, solo por no saber controlar una moda o tendencia.

Y tú, ¿Qué opinas de este tema? ¿Crees tener control sobre los sitios que visitan tus hijos en la red? No dejes de escribirme tus comentarios a  nuestro correo tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en Twitter por la cuenta @ZonaTecnoRDN 

¡Nos leemos la próxima semana!

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario