ABC Financiero - Nro.126


BS. 100: ¿NO HAY QUINTA MALA?

Recordando un poco cómo comenzó esta historia de los billetes de Bs. 100, nos ubicamos en el pasado mes de diciembre de 2016, donde el presidente del país, Nicolás Maduro utilizó sus facultades constitucionales y el Decreto de Emergencia Económica que estaba vigente, para anunciar en Gaceta Oficial Extraordinaria el Decreto N° 2.589 sobre la sustitución del billete de Bs. 100 y dio un plazo de tres días (desde el 12 hasta el 15 de diciembre) para que salieran de circulación. 



Desde este momento comenzó el calvario para muchos y me incluyo, ya que esta medida trajo consigo muchas consecuencias, desorden y desespero para los portadores de estos billetes, por ejemplo: protestas y hechos de violencia en el estado Bolívar, largas colas en los bancos públicos y privados para el canje y/o depósito de los billetes, en la confusión si sacar del cajero, porque los mismos solo estaban dando los mismos billetes de Bs. 100, entre otras situaciones en la época decembrina, sin embargo, Maduro posteriormente anunció las siguientes sin fines de prórrogas, en mi opinión por la falta de un plan acorde y bien estructurado:

1. El día 15 de diciembre de 2016, el Gobierno extendió por 10 días más la vigencia del billete de Bs. 100, sin embargo, propuso 10 días más para realizar el canje. El presidente Nicolás Maduro en un Consejo de Ministros de fecha 18 de diciembre, anunció que prorrogaba la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero.

2. Sin embargo, en otra alocución, el 29 de diciembre en plena extensión de la vigencia del billete de Bs. 100, Maduro prorroga para el 20 de enero de 2017 la circulación del mismo.

3. Finalmente, el 15 de enero de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció, durante su mensaje anual desde el Tribunal Supremo de Justicia, que se extendería por un mes más la vigencia del billete de 100, es decir hasta el 20 de febrero de 2017.

4. A tres días de concluir el plazo para la desmonetización del billete de Bs. 100, el Gobierno anunció una nueva prórroga hasta el 20 de marzo.

5. Y finalmente, este pasado viernes 17 de marzo de 2017, el presidente Maduro anunció vía Gaceta Extraordinaria la quinta prórroga de la salida del billete de Bs. 100, hasta el 20 de abril de 2017. El jefe de Estado ordenó también al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, revisar el proceso de adaptación de los cajeros automáticos a los nuevos billetes que circulan en el país, con valores de Bs. 500; 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 20.000, así como las monedas de Bs. 10, 50 y 100.

Lo cierto, es que, aunque le quiten los ceros a la moneda, incrementen el sueldo mínimo, eliminen el anterior cono monetario y circulen nuevos billetes, no estamos en presencia de una solución definitiva para la grave situación económica actual que padecemos los venezolanos, donde cada semana se incrementan los precios de los bienes y servicios, necesitamos con urgencia, acciones, planes y estrategias para detener la pérdida de valor de la moneda en nuestros bolsillos, ya basta de excusas y lamentos, y echarle la culpa a una guerra económica que está perdida desde hace rato, claro, si existiera. Leo sus comentarios.

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario