ABC Financiero - Nro.124


PASAPORTE EXPRESS

Esta semana pasada, nos sorprendimos al ver la nota de prensa, aunque muchos ya habían visto la foto por red social del pendón que se encontraba en la oficina principal del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), donde indicaba la implementación de un nuevo sistema que agiliza el trámite de pasaporte “express” y el cual tendrá un costo de Bs. 122.400 (que equivale a 408 unidades tributarias), la entrega del mismo será en 72 horas. 


¿Pero cuál es la sorpresa?
Desde el año pasado (no tengo la fecha exacta, pero debió ser el primer trimestre del 2016), comenzaron los obstáculos para renovar el pasaporte por diversas respuestas de los funcionarios del SAIME, no había material porque es importado y no había dólares, problemas con la gestión de citas, entre otros (en mi caso logré sacármelo como en dos semanas sin problemas a finales del 2015 y por menos de mil bolívares, que era su anterior costo), sin embargo debido a tantos retrasos, algunos ciudadanos preferían pagarle a un gestor para agilizar el proceso, que cobraban desde quinientos mil hasta un millón de bolívares. En casos extremos cobraban USD 500, esto dependía del nivel socioeconómico del solicitante.

Muy bien, gracias a este nuevo sistema, ya no se necesitará un gestor, ya es legal el cobro del SAIME por agilizar el trámite del pasaporte, si no lo quieres “agilizar” tendrás que esperar que se reciba un nuevo lote de material para emitir los pasaportes que están en cola, el cual se conoció que llegaría para finales del mes de marzo (no hay certeza de ello), con lo cual se normalizaría la entrega de los pasaportes que se encuentran en proceso de trámite.

En caso contrario y si deseas agilizar se deberá ingresar a la página web: www.saime.gob.ve a fin de solicitar la cita correspondiente, momento en el cual se deberá cancelar, con una tarjeta de crédito, Bs. 51 mil (170 UT) y luego esperar a que le asignen el día y la oficina a donde deberá acudir, vía correo electrónico.

Llegado el día de la cita, se deberá cancelar Bs 3.600 (12 UT) por el trámite de solicitar el pasaporte. Posteriormente, pasados por lo menos tres (3) días de haber acudido a su cita para el trámite del documento y si el interesado requiere con urgencia la entrega de su pasaporte, podrá ingresar nuevamente a la página y solicitar el servicio de agilización, para lo cual deberá cancelar Bs 67.800 (226 UT) y al término de 72 horas le será entregado su documento (si vive en Caracas) o en 120 horas (si reside en el interior del país).

El SAIME, aseveró que los recursos que se reciban por el ajuste de las tarifas de trámites serán invertidos en mejoras en el área de tecnología, materiales, equipos y en la calidad de atención al público.

En mi opinión, ojalá esto se cumpliera, que los fondos o recaudaciones se usaran para mejorar, hacer mantenimientos o invertirlo en nuevos avances tecnológicos, si esto fuese así, el estatus actual económico de Venezuela no fuese de quiebra e inflación. Leo sus comentarios.

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario