Zona Tecnológica - Nro.19


LA CIBERCONDRÍA, ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI
Por: Melissa Ballestero

Vivimos en un mundo digitalizado donde internet rige nuestras vidas. Si tenemos una duda o queremos saber de algo, no lo pensamos dos veces para realizar una búsqueda en la web; herramienta digital que día a día se satura de información y muchas veces, información no muy confiable. El sector de la salud ha sido uno de los más afectados por este fenómeno; ya que, los usuarios o pacientes en cuanto presentan síntomas relacionados a una enfermedad no dudan en consultar en internet causas y consecuencias de sus dolencias. Esta práctica ha derivado la creación de un nuevo termino: “La Cibercondría”, tema del que hablaremos hoy en Zona Tecnológica ¡Comencemos!

La cibercondría es un término creado por los investigadores Ryan White y Eric Horvitz, quienes trabajan en Microsoft Reasearh (división de Microsoft dedicada a la investigación). En síntesis, la cibercondría se define como “la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree padecer, por lo que general graves, o en busca de síntomas, efectos o posibles tratamientos”. Se podría decir entonces, que sería el equivalente a una hipocondría digital. 

La persona con cibercondría o hipocondría digital asocia molestias leves o que no revisten gravedad, por ejemplo, un dolor de cabeza ocasional, a una enfermedad grave, como un tumor cerebral, solo porque ha leído en Internet que sufrir cefaleas es uno de los síntomas de los tumores cerebrales.

Según la psicóloga Amparo Aliseda Llera, la cibercondría es “un trastorno de la ansiedad que lleva al pánico. Esta muy asociado con el trastorno obsesivo compulsivo, por lo que los pacientes empiezan a buscar los síntomas que están padeciendo”. También comenta, que aquellos que tienen hipocondría o fobia a las enfermedades se clavan mucho, por lo que empiezan a buscar en internet los síntomas para asociarla a su propia patología, y lo que no tenían se lo inventan, por lo que son más propensos a verse afectados por la cibercondría. Para Aliseda, todos podemos tener miedo a enfermarnos y si nos empezamos a sentir mal buscamos en internet los síntomas que estamos presentando y porqué dan, pero es un miedo normal, muy diferente a los que padecen los que tienen cibercondría, pues dichas personas hacen su propio autodiagnóstico y el problema es que empiezan a medicarse. La especialista aseveró que son personas que están buscando su patología todos los días, y acuden a la red en vez de ir al médico y en caso de que vayan regresan a Internet para ver si el diagnóstico es correcto.

Para los expertos, esta enfermedad es preocupante y deben tomarse medidas al respecto; por eso, ten presente los puntos que mencionamos a continuación:

Las enfermedades no se manifiestan de igual forma en todas las personas. Cada cuerpo posee sus propias características y, por ello, debe consultarse con un profesional de la salud.
Al no estar avalados por profesionales, algunos sitios pueden informar de forma incorrecta. Por si fuera poco, tampoco podemos conocer la gravedad del problema a través de una pantalla.
Las respuestas arrojadas por los blogs o foros pueden desencadenar en crisis de ansiedad.
Ante la urgencia y la incertidumbre por tener un diagnóstico rápido, internet nos priva de dar a cada problema su debida importancia.
El autodiagnóstico es una acción peligrosa que suele derivar en errores que dan paso a la automedicación. Esto puede desencadenar complicaciones en otras afecciones desconocidas.

Los expertos señalan que, aunque es positivo que las personas conozcan los síntomas que pueden indicar que tienen un problema de salud, a partir de ahí es imprescindible acudir a un médico, que es el indicado para interpretar esa información. Internet no es una fuente de diagnósticos y tratamientos, en ningún caso puede sustituir la opinión de un profesional, y leer constantemente sobre síntomas y enfermedades genera ansiedad y una preocupación innecesaria, por lo que las personas con cibercondría deberían consultar su problema con un especialista. 

¿Qué te pareció el tema de hoy? ¿Te preocupa padecer dicha enfermedad? Como siempre, me gustaría conocer tu opinión, por eso no dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN ¡Nos leemos la próxima semana! 

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario