Zona Tecnológica - Nro.17


CONSEJOS PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA

El internet se ha convertido en algo así como “nuestro amigo fiel”, creo que no me equivoco al afirmar que todos lo consultamos al menos una vez al día; ya sea para algún trámite bancario, pagos de servicios online, ver videos, visitar nuestras redes sociales o buscar respuesta a alguna de tantas dudas que nos surgen día a día. Como hemos mencionado en otras columnas, es una herramienta muy útil, pero utilizarla implica riesgos; ya que acceder a internet de manera totalmente segura es difícil, pero no imposible. Es por eso que hoy en Zona Tecnológica te damos 10 consejos básicos para navegar por la web ¡Comencemos!

Existen muchas vulnerabilidades en Internet; desde el momento que abrimos un correo de un contacto no conocido o descargamos un archivo de una página desconocida. La principal recomendación para disfrutar de una conexión segura es que debemos ser conscientes de los sitios que visitamos y la información que ahí registramos; el mejor antivirus somos nosotros mismos.

Ahora, si no quieres convertir tu visita a la web en una pesadilla, te damos estas simples recomendaciones para que puedas navegar de la forma más segura posible:
  1. Sé consciente: Al acceder a Internet, siempre debemos de ser conscientes de los riesgos que tomamos. Es fundamental ser cuidadoso y precavido con las páginas que visitamos, los archivos que descargamos y la información que registramos. Recuerda que; no existe privacidad en línea, si quieres que algo se mantenga en privado, no lo publiques.
  2. Utiliza un buen antivirus: Aunque tener un software de seguridad instalado en nuestros equipos no garantiza al 100% la seguridad en la web, contar con un buen antivirus, que este siempre actualizado, es una de las medidas principales para evitar ciberataques. Estos programas mantienen tu sistema saludable y existen de paga como gratuitos; así que no tienes pretextos para tener tu PC expuesta.
  3. Mantén actualizado tu sistema operativo: Esto es de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro equipo, ya que le permite reparar fallas, errores y vulnerabilidades que se pueden presentar en nuestros sistemas. Tener correctamente actualizado el sistema operativo es una de las principales garantías para no dejar abiertas puertas de entrada a tu equipo que los ciberdelincuentes puedan explotar.
  4. Evita descargas no conocidas: Los mayores problemas de seguridad en la web vienen por descargas de archivos; por eso, si no estás totalmente seguro del origen de lo que estas descargando, mejor evítalo o verifícalo antes. Además, recuerda tener cuidado con las descargas extra, a veces cuando descargas programas gratis, como un juego, una aplicación o incluso un buscador, el vínculo de descarga contiene barras de tareas y otros anuncios no deseados.
  5. Cuidado con los correos: Te recomendamos tener varias cuentas de correo, esto puede ayudar a separar aspectos distintos de tu vida, así como, ayudarte a eliminar el correo basura y problemas de seguridad. Ten un correo de negocios para usarlo en correspondencia relacionada con el trabajo. Muchas veces estos los da la empresa para la que trabajas. Ten un correo personal, puedes usarlo para los bancos, búsqueda de trabajo, seguros y otra correspondencia oficial y personal. Este también puedes darlo a tus amigos cercanos y familiares. Y por último, ten un correo, para correo basura. Este puede ser el que uses para inscribirte para cosas en el internet o en tiendas, restaurantes u otros lugares de los que no quieras recibir información en tu dirección personal. Puede usarlo en las redes sociales. Si llega correo basura a este correo, no afectará tu correo personal principal o el de negocios.
  6. Las transacciones importantes, realízalas en casa: Si queremos realizar trámites importantes como compras o acceder a la banca online, lo mejor es hacerlo desde equipos que controlemos, por eso usar la PC de tu casa siempre será más seguro que hacerlo en el de un tercero (Cyber, trabajo, etc).
  7. Verifica siempre los certificados de seguridad: Las transacciones se deben hacer con certificado de seguridad válido y reconocido por entidad certificadora de confianza. Recuerda que una URL segura empieza con https:// en lugar de http://. Esto significa que la información está encriptada desde el servidor.
  8. Redes WiFi ajenas: Uno de los mayores problemas con los equipos portátiles viene de buscar WiFi allá donde vamos. El peligro es que no podemos saber si estamos ante una red de confianza o de un tercero que podría examinar nuestros datos.
  9. No abras los adjuntos: A menos que conozcas qué contacto te envió un documento, PDF u otro archivo, no lo abras. Algunos correos basura contienen virus o spyware que pueden dañar tu computadora. Estos correos pueden marcarse automáticamente como "spam" o "basura" pero pueden escaparse algunos que contengan virus.
  10. Siempre cerrar sesión: Un gran problema es que los usuarios acceden a sus correos, redes sociales o banca online; desde equipos que no son personales y no cierran la sesión. Se debe de tener muchísimo cuidado en este punto ya que dejar abiertas las sesiones facilita el robo de información y cibertaques.

No siempre es posible evitar ser víctimas de un ciberataque en Internet, ni siquiera, aunque sigamos al pie de la letra estas claves para navegar por Internet de forma segura; pero si te aseguro que reducirás los riesgos de que tu información sea usada de manera indebida.

¿Qué te parecieron estos consejos de seguridad? ¿Los pondrás en práctica? No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN ¡Nos leemos la próxima semana!

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario