ABC Financiero - Nro.121



2017: TIPS PARA AFRONTAR LA INFLACIÓN

Hasta la fecha desconocemos los números oficiales de este indicador que mide la pérdida de valor de los bolívares en nuestros bolsillos, sin embargo, no dejamos de vivirlo y padecerlo cada día, sobre todo cuando vamos a los supermercados y farmacias, y evidenciamos que los precios de los productos (si se encuentran) se han elevado a comparación de la semana anterior, es por ellos que he traído estos tres (3) tips, a fin de afrontar esta situación en este año que según expertos igualmente será duro económicamente, a saber:

1. Presupuesto personal: Considero que es el punto de partida para cada paso financiero a dar, ya que, con su elaboración, permite identificar cuanto disponemos para gastar, ahorrar e invertir. 

Reconociendo cuanto nos entra en nuestras cuentas cada quincena, y cuantos son nuestros gastos fijos (luz, agua, educación, entre otros) y gastos variables (reparación del vehículo, exámenes de salud, entre otros), nos permite ordenar nuestras finanzas, para disponer de un excedente, que podremos utilizarlo para la inversión (comprar divisas, comprar activos y más) o para el ahorro en otra moneda.

Recuerda que, como una recomendable estrategia en una economía inflacionaria es adelantar las compras de manera inteligente y proteger el patrimonio en activos de reserva de valor, es decir, si dispones del dinero, compra hoy ese repuesto del vehículo, que más adelante te costará el doble o más.

Otra recomendación a considerar es que no nos dejemos engañar por la ilusión monetaria del aumento nominal de los ingresos en bolívares. Si están debajo de la inflación, se están desintegrando.

2. Ahorro: No tiene sentido ahorrar en bolívares en este momento, ya que las tasas de intereses en las instituciones financieras están muy por debajo del índice inflacionario, es por ellos que la mejor recomendación no es el ahorro en bolívares, sino en moneda extranjera (dólares, euros...)

Sin embargo, el mercado negro de divisas es volátil, infórmate constantemente, no arriesgues tu patrimonio jugando financieramente con él.

Si tienes ahorros en dólares eres afortunado. Evita rellenar los huecos de tu presupuesto en bolívares vendiendo dólares. Endéudate localmente.

3. Endéudate: Todo el crédito en bolívares que puedas obtener es un regalo que te cae del cielo, es por ello, que inmediatamente tómalo y cámbialo por activos. Piensa y analiza primero que opciones tienes. Pero ten mucho cuidado de financiar con créditos el mantenimiento de un estilo de vida que ya no puedes tener. Lo pagarás con creces.

Todos esperamos que la economía del país mejore, para que, por efecto sanen nuestras finanzas, pero por ahora nada se ve claro y cierto en el panorama económico del país, es por ello, que por ahora nos toca seguir haciendo malabares con nuestro dinero y no morir en el intento. Leo sus comentarios.

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario