ABC Financiero - Nro.118


¿CÓMO MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES?

Está claro que estamos comenzando este año 2017, y lo más común es que cerráramos nuestras finanzas con un saldo negativo en nuestras cuentas, bien sea, por las compras decembrinas a última hora (sin planificación), o por la elevada inflación que padecemos los venezolanos, acelerando el incremento de precios en los productos, si es tu caso y quieres una mejora, entonces sigue leyéndome, que hemos traído los cuatro (4) importantes tips para mejorar tus finanzas por medio de un adecuado apalancamiento (préstamos si no se cuenta con un capital) y para su posterior inversión, a saber:

1. Conocer el mercado:
Inicialmente debemos intentar empaparnos e informarnos en que mercado vamos a invertir nuestro dinero (dónde), no estar como barco a la deriva, en otras palabras, es de suma importancia tener claro el horizonte de tiempo (cuándo) y los retornos que se desean obtener en él (cuánto), a la hora de definir las metas de inversión (cómo). 

Como lo señalan los expertos, usted debe comprender sus negocios de manera tan exhaustiva que esté en capacidad de explicarlos claramente a un niño de 10 años.

2. Planificar:
Para planificar un adecuado portafolio, se tiene que tomar en cuenta que, un excelente punto de partida es la estrategia de diversificación, es decir, no invertir en una sola cosa, sino en varias, es por ello, que, si tenemos un adecuado conocimiento de mercado, se puede elaborar una cartera de inversión a fin de calcular las ganancias estimadas, para posteriormente tomar decisiones en que finalmente invertir. 

Por ejemplo, invertir en un negocio de elaboración de repostería y adicionalmente de bisutería, en caso de que alguno de los dos comience a tener pérdidas constantes y tomar la decisión a tiempo de salirse y dedicarse mientras al otro.

3. Poner en práctica:
Ahora que cuenta con el “conocimiento” y el “plan” a seguir, es necesario trasladar toda esta información a la práctica. En vista de que controlar las fluctuaciones del mercado es imposible (del entorno-país), usted debe enfocarse los factores que sí están a su alcance. Entre estas variables, la más importante es el costo de las inversiones. Entiéndase esto como las comisiones por operación o asesoramiento financiero.

4. Monitorear sus inversiones:
Si desea estar al tanto de lo que sucede con sus inversiones, debe ser cauteloso para evitar obsesionarse con ello. Prestar demasiada atención a su cartera, puede jugarle en contra, debido a que el sinfín de altibajos que tienen lugar en el corto plazo ocasiona un shock importante para sus emociones, y por ende esto influye sobre sus decisiones de inversión. Hacer cambios significativos en la composición de su portafolio en momentos de turbulencias puede ser nocivo para sus metas a largo plazo. Este tipo de ajuste se justifica únicamente en casos donde se haya realizado un análisis previo del desempeño de sus inversiones y las perspectivas a futuro.

Es importante reconocer que, con la crisis que vivimos actualmente los ciudadanos de este país, no podamos pensar en la posibilidad de invertir, hay que buscar opciones (porque si las hay) para mejorar nuestras finanzas personales, recuerda que “en tiempos de crisis hay dos tipos de personas: los que lloran y los que venden pañuelos”.

¿Quién deseas ser? Leo sus comentarios.

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario