90 y Más - Nro.57


EL MUNDIAL DE 2026 SERÁ CON 48 SELECCIONES
LA FIFA APROBÓ AMPLIACIÓN DEL FORMATO

La FIFA decidió expandir la Copa del Mundo de fútbol de 32 a 48 selecciones a partir del 2026, dejando a un lado las preocupaciones que apuntaban a que una ampliación del formato podría reducir el estándar del torneo o que sea demasiado largo y engorroso. Esto responde a una victoria personal del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuya iniciativa fue aprobada de modo unánime por los 37 miembros del Consejo de la FIFA (y no por las 211 federaciones afiliadas). 

Según el sucesor de Sepp Blatter, este formato ampliado incrementará el interés deportivo de uno de los espectáculos más populares del mundo, otorgando a más países la esperanza de formar parte de él. Señaló que los ingresos del nuevo Mundial de 48 equipos pueden incrementar en más de mil millones de dólares respecto de los esperados de cinco mil 500 para Rusia 2018. Con la edición del 2026, él proyecta sacar 640 millones netos.

Así ocurrió con Islandia y Gales, que lograron clasificarse y hacer además una buena campaña en la última Eurocopa, disputada en Francia, con un formato ampliado por primera vez a 24 selecciones, por voluntad de Michel Platini, ex presidente de la UEFA cuando se tomó esa decisión, y de Infantino, en aquel entonces su secretario general. Desde los 13 equipos en la edición inicial en 1930, pasando por los 24 en 1982, y los 32 que compiten desde el Mundial de 1998, la FIFA decidió ahora ampliar el Mundial a 48 equipos a partir de 2026, para que haya más partidos y con ello más ingresos económicos.

Cada una de las 211 asociaciones que integran la FIFA tienen derecho a voto en la elección presidencial del organismo y 135 de ellas nunca han jugado un Mundial, por lo que la expansión del torneo fue siempre atractiva para la mayoría de los países.

Queda por conocerse ahora el número de plazas extra con las que contará cada confederación. Reportes de prensa señalan que la Conmebol tendría seis clasificados directos y un equipo jugando el repechaje, dos representantes más que en el formato actual. La Concacaf también sumaría seis cupos y medio, tres más que en la actualidad.

La elección del país anfitrión, prevista para mayo de 2020, tiene como primer condicionante el principio de rotación: la FIFA anunció el pasado mes de octubre que el organizador del Mundial-2026 no saldría de una de las confederaciones que hayan albergado las dos últimas ediciones, es decir, ni de la UEFA (Europa, Rusia en 2018), ni de Asia (Catar en 2022).

Un país europeo podría sin embargo ser el elegido “en el caso de que ninguna de las candidaturas recibidas responda a las exigencias técnicas y financieras”, precisó el Consejo de la FIFA. China, potencia emergente en el fútbol y cuyo presidente Xi Jinping tiene como reto que su país albergue y llegue a ganar algún día el torneo, tendrá que esperar a una fecha posterior.

La elección del país anfitrión, prevista para mayo de 2020, tiene como primer condicionante el principio de rotación: la FIFA anunció el pasado mes de octubre que el organizador del Mundial-2026 no saldría de una de las confederaciones que hayan albergado las dos últimas ediciones, es decir, ni de la UEFA (Europa, Rusia en 2018), ni de Asia (Catar en 2022). Un país europeo podría sin embargo ser el elegido “en el caso de que ninguna de las candidaturas recibidas responda a las exigencias técnicas y financieras”, precisó el Consejo de la FIFA. China, potencia emergente en el futbol y cuyo presidente Xi Jinping tiene como reto que su país albergue y llegue a ganar algún día el torneo, tendrá que esperar a una fecha posterior.

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario