Lunes | 07/11/2016


Leer más!

Efemérides | 07NOV

Leer más!

Nacimiento | 07NOV



Leer más!

Fallecimiento | 07NOV


Leer más!

ABC Financiero - Nro.111


EL BOLÍVAR YA NO TAN FUERTE

La semana pasada, el Banco Central de Venezuela (BCV) encargó finalmente la elaboración de una moneda de Bs. 1.000 y la fabricación de billetes de Bs. 5.000, 10.000 y 20.000, hasta ya se tiene previsto que a final del año lleguen al país, y lo menciono finalmente, porque desde hace ya un tiempo no muy lejano, se esperaba con desespero que saliera a la calle una moneda de mayor denominación que las existentes.

A saber, por ejemplo hoy en la ferretería me encontré un comprador pagando con billetes de Bs. 100 la cantidad de Bs. 10.000, se podrán imaginar la cola de personas esperando a que el cajero terminara de verificar la cantidad de billetes, y “ligando” a que no se equivocara; ahora a partir del año 2017 con tan solo un billete de Bs. 10.000, se resolverá este problema de cargar grandes cantidades de billetes para las compras cotidianas.

Antecedentes.
Un poco de historia, los billetes que circulan en el país actualmente de Bs. 5, 10, 20, 50 y 100 entraron en vigencia desde enero del año 2008 denominados “bolívares fuertes”, donde le quitaron tres ceros a los bolívares con la reforma monetaria, a propósito de la Reconversión Monetaria decretada por el expresidente Hugo Chávez, en marzo de 2007.

¿Qué pasó con el bolívar fuerte?
Sin embargo, con la constante pérdida de valor de la moneda que sufre día a día, con una tasa de inflación acelerada, donde en el 2013 cerró en 56%; en el 2014 en 68,5%; y en el 2015 en 180,9% (y para este año se estima que cierre en más de 700%, según el Fondo Monetario Internacional), se hizo necesario la emisión de nuevos billetes y sacar los “bolívares fuertes”.

De hecho, el economista Fernando Romero indicó que "el Gobierno, ya sin decirlo, está aceptando que estamos en una espiral hiperinflacionaria y por supuesto está tomando decisiones demasiado desfasadas que harán impulsar aún más los precios de los bienes y servicios. Son medidas muy tardías. Tenían que ser tomadas de manera integral con otras disposiciones dentro de la economía venezolana", en otras palabras, no mejorará el enfermo.

Lo cierto es la cantidad de dinero en la economía venezolana (liquidez monetaria) se ha multiplicado en más de nueve veces desde finales de 2008 hasta la fecha y como la producción no se puede incrementar en la misma proporción viviremos y padeceremos el incremento de los precios mes a mes, y si el BCV sigue imprimiendo bolívares seguiremos en las mismas y hasta peor.

Considero que es muy necesario (urgente) tomar decisiones concretas y accionar para estabilizar y reducir de manera sustancial la magnitud del índice inflacionario, así no seguiríamos quitándoles más ceros a la moneda y como lo que ocurrirá dentro de poco, tener nuevos billetes ya no tan fuertes. 

Recuerden escribirnos a economía@resumendenoticias.com.ve o seguirnos por nuestra cuenta twitter @ABC_Financiero.

Leo sus comentarios.

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!