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Larga Vida - Nro.67


DALE UNA OPORTUNIDAD AL VEGETARIANISMO

La buena alimentación tiende a reflejarse en nuestra apariencia física, en nuestro estado de salud y en la energía que mostramos al realizar nuestras actividades cotidianas. Según estudios, el hombre de la prehistoria basaba su alimentación en el consumo de frutas y vegetales, por lo cual tenían vidas prolongadas y al margen de diversas enfermedades.

El vegetarianismo es un régimen alimenticio que se basa en la abstención de consumir cualquier tipo de carne (res, cerdo, pollo, mariscos, etc). Los motivos son diversos pero lo encabeza la búsqueda de una vida más saludable. Otras personas lo hacen para mantener en respeto hacia otras especies y otro grupo por principios ecológicos.

Existen varios tipos de vegetarianismo. 

• Están los ovolactovegetarianos quienes, a pesar de no consumir ningún tipo de carne, incluyen en su alimentación los huevos y productos lácteos y sus derivados.
Los lactovegetarianos no consumen carnes ni huevos o sus derivados pero sí incluyen en su dieta los lácteos y derivados.
Los ovovegetarianos no consumen carnes ni lácteos pero sí huevos.
Los semi vegetarianos comen la menos cantidad de carne posible.
Los vegetarianos flexibles consumen carnes y productos derivados de animales cuando alguna ocasión social lo amerite.
Los veganos no consumen ningún producto de origen animal, incluyendo la miel de abejas.

      A pesar de los mitos que citan que una dieta vegetariana es pobre en nutrientes, los expertos afirman que mientras se consuman los alimentos adecuados las personas pueden tener una vida sana y libre de anemias. Incluso muchos especialistas indican que los vegetarianos no requieren suplementos vitamínicos pues en frutas y vegetales obtienen todo lo que necesitan.

      Quienes apuestan por este estilo de vida tendrán menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas, reducirán su tensión arterial evitando crisis hipertensivas, eliminarán toxinas y reducirán las posibilidades de ser diabéticos.

      Todo se logra paso a paso. Si te decides a ser vegetariano puedes intentar dejando primero algún tipo de carne, luego vas eliminando las demás. 

      También puedes organizarte en casa y planear días en los que solo consumas comidas vegetarianas. Puedes intentar variar tus menús tradicionales, por ejemplo hacer burritos con carne de soja.

      Trata de no abusar con los lácteos y huevos. Comer estos productos en grandes cantidades pueden traer como consecuencia el aumento en los niveles de colesterol.

      Uno de los factores que hacen que la gente le de la espalda al vegetarianismo es el desconocimiento. Muchos creen que el aporte de proteínas, hierro y calcio serán escasos por no incluir en consumo de productos de origen animal. Sin embargo les dejo una lista de alimentos de origen vegetal que suministran los nutrientes que el cuerpo necesita:

      • Vegetales verdes como espinaca, acelgas
      • Semillas de chía
      • Quinoa
      • Leches vegetales, de soja, almendras, coco
      • Mantequillas vegetales, de maní, almendras, nueces
      • Granos, lentejas, caraotas, garbanzos
      • Algas vegetales y espirulina

      Como siempre les recomiendo que acudan a un dietista para que les explique los beneficios que traerán cada uno de los alimentos que deban consumirse diariamente. Además el especialista les indicará, basándose en los resultados de exámenes médicos, si es necesaria la ingesta de algún complemento vitamínico.

      Si tienen algún comentario, recomendación o quieren contarme de su experiencia, recuerden que pueden contactarme a través del correo electrónico salud@resumendenoticias.com.ve o en mi cuenta en twitter @LargaVidaRDN

      ¡Feliz semana para todos!

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