Domingo | 02/10/2016


Leer más!

Efemérides | 02OCT


Leer más!

Nacimiento | 02OCT


Leer más!

Viaje Bueno - Nro.117


TÁCHIRA: LEJOS PERO BUENO

Este Viaje Bueno es un cargamento de buena vibra. No puede ser distinto. Yo amo a esta tierra hasta con el último rulo que cuelga contento de mi cabeza. Yo creo que podemos, yo creo que todo lo podemos, yo creo  que juntos somos invencibles. Sin balas, sin sangre, sin madres angustiadas, sin rabia.

Por eso hoy nos vamos con el morral encima cargado de optimismo derechito al estado que más presidentes le parió a esta Venezuela grande. El Estado Táchira. Olvidemos lo lejos que queda. Enfoquémonos en lo bello que nos da. Con eso el viaje pasa suave. 

Táchira con su capital modernísima es una mixtura perfecta de urbanidad y montaña. Sus habitantes son gente amable, son simpáticos, saben dar direcciones (esto no es muy común en nuestro país) y andan de buen humor 23 horas al día, por algo son la ciudad de la cordialidad.

San Cristóbal es la sede de una de las ferias más importantes, las Ferias de San Sebastián. La cosa es un gentío, los vuelos colapsan en esas fechas de enero y para rematar es la diversión total, música, venta de artesanía, pólvora (que me irrita la vida) y más. Hasta desfilan y todo. Es un movimiento logístico brutal.

Más allá de esto, la familia Vivas son realmente los protagonistas de este domingo. Crearon un pequeño pero valioso parque temático que nos lleva a las calles de piedra con casas de bahareque. La Encantada es por excelencia un punto de visita en las afueras de la ciudad, si no hay tanta afluencia saliendo de San Cristóbal en 25 minutos llegan. No importa si a ustedes no les gusta el tema vintage porque al ver el lugar y el cuidado y amor con que montaron cada detalle, se harán fanáticos número dos de la historia de este país, porque la número uno, soy yo. 

Ahora bien, no es que caminan y ya. No señor. Este lugar es magia antigua. Deben desayunar poco, allá se van a poner gorditos de tanta delicia. Es como estar en una degustación de gastronomía venezolana, tachirense. Debo aclarar algo. Por alguna extraña razón, el que vive en Táchira se acostumbra a comer seis veces al día, una exageración. Aunque comen tan rico y sin remordimiento que Sascha Fitness sufriría un colapso nervioso. Primero el desayuno, después pasan al “once”, a mediodía el almuerzo, a final de la tarde “el puntual”, sigue la cena y por último “el taquito”, este es como una taza de bebida caliente para acostarse cómodos. Querida Sascha Fitness, no creen en ti.

Volvemos a La Encantada. Esta belleza turística en visitada anualmente por  millones de personas, unos son jóvenes universitarios, recién casados, abuelos, es un espacio precioso para todo el mundo. Además de sus platos suculentos y envidiables como los pastelitos de carne y arroz que son la gloria de los pastelitos, se mandan al cielo con las bebidas. Justo aquí se detiene más de un turista a pasarla de lo lindo.

Bien sea un trago a base de frutas (les recomiendo el de morita), un poche andino o el fuerte y mata pecho “calentao”, no pueden irse sin probar alguno. La chicha también anda por ahí, tómense una y me cuenta la experiencia, ES LA COSA MÁS BUENA DEL PLANETA Y ZONAS ALEDAÑAS. Tenía que ir en mayúsculas. A quienes se ofendieron ofrezco mis disculpas, pero cuando tomen el primer sorbo, escribirán igualito.

Ponen música en vivo de la época por todos lados, detenerse a escuchar a estos buenos hombres siempre será un lujo. Porque debemos darnos el lujo de disfrutar lo nuestro.

Para cerrar, viajeros, quiero que sepan que Venezuela nos necesita fuerte y firmes, no le demos la espalda. No le paren al color de la camisa, párenle pelotas al color de la bandera, porque todos nacimos tricolor. Aquí somos panas, hermanos, amigos del alma.

Bien segura estoy que aquella frase que escribí para unos amigos vale la pena dejarla plasmada por aquí el día de hoy: la felicidad empieza con la fe.

Los quiero de aquí a la punta de Paria. Venezolanos somos todos.

Recuerden dejar estas calles mejor de como las encontraron, nuestros hijos lo van a agradecer.

Viaje bueno.

Leer más!

Todos los Lunes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!