Sábado | 01/10/2016


Leer más!

Efemérides | 01OCT


Leer más!

Nacimiento | 01OCT



Leer más!

Fallecimiento | 01OCT


Leer más!

Zona Tecnológica - Nro.04


¡CUIDADO! LA TECNOLOGÍA NOS PUEDE ENFERMAR

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un “artefacto” indispensable en la vida diaria de las personas, existen miles de aplicaciones que facilitan el desarrollo de nuestras actividades diarias, el internet es una herramienta que consultamos día con día y ni hablar del uso de las redes sociales. Sin duda alguna la tecnología se acerca cada vez más a nosotros, pero ¿Se han puesto a pensar alguna vez, que no poder controlarla puede causar problemas de salud? Hoy en Zona Tecnológica hablaremos un poco de las afecciones que surgen a partir de la dependencia de las personas por el internet, la tecnología y el móvil. ¡Comencemos!

La Nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, se quede sin batería o no tenga cobertura), la Cibercondría (preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree padecer) o el famoso Phubbing (ignorar el entorno por concentrarse en la tecnología móvil), son algunas de las afecciones más comunes, pero ni el Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, ni la Organización Mundial de la Salud, las han reconocido aun como patologías, pero es un hecho que los trastornos derivados del uso excesivo del internet y el móvil son cada vez más frecuentes.

Y es que la lista no termina ahí, el Ringxiety (síndrome de la llamada imaginaria, donde la persona cree escuchar con frecuencia el celular), la Apnea del Whatsaap (revisar compulsivamente si hay mensajes en la aplicación) y el Síndrome de Google (recurrir para todo al buscador) se suman a la lista de adicciones provocadas por la tecnología.

Según un estudio realizado, los más afectados son los adolescentes y los padres son los que acuden a buscar ayuda con algún especialista (Psicólogo), pero en la mayoría de casos, nadie acepta tener una adicción tecnológica. Aun así, no podemos dejar de lado a los adultos que también son víctimas de esta adicción, ya que dicho estudio revelo que un tercio de las personas encuestadas, preferían perder el avión a su móvil o que incluso manteniendo relaciones sexuales contestaban el teléfono. 

Dejando de lado los trastornos mencionados anteriormente, el uso excesivo del móvil también puede impactar de manera negativa nuestra salud física, por ejemplo: 

Cuando escuchas tu música preferida en este aparato a un volumen alto, corres el riesgo de dañar tu oído interno, que es el responsable de convertir los sonidos en señales que van al cerebro.
¿Has sentido dolor o calambres en tu muñeca o dedos? Entonces corres el riesgo de desarrollar la denominada “mano de garra” causada por el exceso de escritura en el Smartphone o pasar mucho tiempo jugando con él. Si no te controlas puedes desarrollar tendinitis.
Es un excelente vehículo para gérmenes y bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales.
El exceso de escritura puede generar dolor muscular en cuello, hombros y cabeza.
Otro de los daños del Smartphone a la salud es una pobre calidad del sueño, debido a que la luz de este aparato suprime la producción de melatonina, una hormona que favorece un buen descanso.

El problema con el uso excesivo de las tecnologías es evidente, sin embargo, saber utilizarlas y darle el uso adecuado es el primer paso para no caer en adicciones que puedan ocasionar daños serios a nuestra salud.

Recordemos que nuestra vida no gira solo al entorno tecnológico, tenemos un núcleo familiar, social, trabajo y un sinfín de actividades que podemos disfrutar sanamente, desconectarnos de vez en cuando no es tan malo como parece.

¿Qué te pareció la columna de esta semana? No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN. ¡Nos leemos la próxima semana!

Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!