Lunes | 12/09/2016


Leer más!

Efemérides | 12SEP


Leer más!

Nacimiento | 12SEP




Leer más!

Fallecimiento | 12SEP

Leer más!

ABC Financiero - Nro.105


¿DOLARIZADOS?

En realidad falta poco para eso, ya que en la actualidad nos medimos con esta moneda: desde nuestro nivel salarial hasta las ventas de inmuebles o vehículos, sin embargo, los que sí están a punto de cobrar en dólares, es el sector turístico, donde los extranjeros que visiten nuestro país “únicamente” podrán pagar en dólares sus hoteles y transportes a través de tarjetas de débito, crédito o transferencias en el exterior. Y ese dinero deberá entrar a cuentas en dólares abiertas por los prestadores turísticos en bancos venezolanos y conectados con el Banco Central.

La medida vino porque el gobierno “tiene necesidad de divisas y está viendo por todos los mecanismos cómo optimizar dólares, aunque el turismo no está entre los principales generadores de divisas y a la larga no representa una solución”, opina Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Econanalítica.

Venezuela es un país con un gran clima favorable, rico de muchas maravillas y paisajes mágicos: playas, montañas, llanos, entre otros; pero se ve amenazada con tantas inseguridades, crisis de agua y de luz, y, últimamente, también por su delicada situación económica y política. 

Para el presidente de la cámara hotelera de Margarita (norte), Martín Espinosa señaló que “en Venezuela era fundamental este tipo de transacciones que permitan a los turistas pagar con sus tarjetas de crédito y a los hoteles tener dólares para lo que necesiten importar”, ya que se tienen los bolívares pero no las divisas para afrontar el problema de la escasez por medio de la importación.

Para algunos hoteles de la Isla de Margarita ya tienen los permisos en regla para empezar a hacer cobros en dólares dentro de poco, solo esperan que se solucione los problemas con las plataformas en los bancos pese a que la ley está vigente desde hace casi medio año, explicó Espinosa.

¿Atractivo?

Lo cierto es que hasta hace un año le era atractivo al extranjero venir a vacacionar al país, porque con pocos dólares al cambio, le rendía muchísimo, pero hoy con la alta inflación que padecemos, ya se siente incluso en el bolsillo del extranjero con precios prácticamente dolarizados en supermercados y restaurantes. El gobierno no pudo sostener los niveles tan bajo en precios y la olla de presión por fin explotó.

En resumen, esta nueva medida no tendrá mucho impacto, porque el turista con este panorama lo pensará muchas veces antes de tomar como destino vacacional: Venezuela.

En cifras, por ejemplo, el turismo en Mérida (lugar favorito para los turistas) disminuyó en 70% con respecto al año 2015, donde se evidenció la poca afluencia en las calles de capital del estado, en sitios turísticos como el Mercado Principal, los parques temáticos, el zoológico, la famosa heladería Coromoto, entre otros, que a simple vista son un termómetro para medir el éxito o no de las temporadas vacacionales.

Por otro lado, el presidente de Conseturismo José Antonio Yapur, también sostuvo que el gobierno debe tomar las medidas necesarias para promover el turismo. Venezuela tiene un gran potencial que se pierde por el desorden actual que tenemos. A mi encantaría volver a tener un país atractivo que visitar ¿Y tú? ¿No extrañas a ese país? Leo sus comentarios.


SEMANERO ECONÓMICO:



RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!