Lunes | 04/07/2016


Leer más!

Efemérides | 04JUL

Leer más!

Nacimiento | 04JUL


Leer más!

Fallecimiento | 04JUL


Leer más!

ABC Finaciero - Nro.98


LA DIETA DE MADURO

Si no has escuchando esta frase en estos últimos meses, tal vez, no has sido afectado o tal vez sí, pero no estabas al tanto de lo que realmente se trataba; y que lo hemos estado llamando de esta manera y me incluyo, porque también le he estado llamando así. Y es que puede sonar a chistes de pasillo, cuando por ejemplo, alguien que te encuentras le preguntas: ¿Oye porque estás tan flaco, estás haciendo dieta? Y la otra persona señala que: ¡Sí! Una dieta obligada, por la falta de alimentos como: harina, pasta, arroz, granos, leche, entre otros, en los anaqueles de los mercados.

¿Será que realmente nos encontrábamos obesos?
En una cadena nacional, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que tenía un pueblo obeso, y que iba a lograr que Venezuela tuviera un pueblo sano, tristemente lo está logrando, porque no solo hemos rebajado por la escasez de alimentos, sino que los productos que si se consiguen, están con precios “por la nubes”, tanto que solo pueden comprarse, pero en menores cantidades y así poder rendir el dinero de nuestro presupuesto y todo lo demás como bienes y servicios han subido a niveles exagerados producto de la pérdida de valor del dinero en nuestros bolsillos.

Adicionalmente a lo anterior, muchas personas han muerto por hambre (sin mencionar por la falta de medicamentos), porque la inflación (que está por encima de los 300%) y la contracción económica del país (luego de la reducción de 5,7% en el PIB al cierre del año pasado), nos afecta cada día al visitar los mercados, donde los sueldos básicos que no pasan de USD 15 (Bs.15.051), ya no cubren estos gastos y no debemos apalancarnos mas con las tarjetas de créditos, ya que son igualmente deudas que tenemos que ir pagando responsablemente, sino estamos en presencia de una gran bola de nieve, y por consiguiente una posible película de terror.

El nivel de mendigos en la calle ha aumentado también, las personas que usamos el metro de caracas, podemos observar que antes se montaba uno que otro a pedir limosnas, pero actualmente están haciendo colas para esperar su turno y entrar uno después del otro a cada vagón.

Hablemos de cifras: 
El Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el precio de la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros (dos adultos y tres niños) se ubicó en mayo en Bs 226 mil, un incremento de Bs. 41 mil (22,5%) con respecto a abril y 817,1% frente a mayo de 2015.

El subdirector del Cendas-FVM, Alexis Piñate, prevé que en junio se alcance una variación interanual superior a 900%, debido a los incrementos de precios ocurridos en la segunda mitad de este mes. “Entre agosto y septiembre ya estaría por encima de 1 mil %. Estamos en el anillo de la hiperinflación”, aseveró. Explicó que en mayo se requerían 15 salarios mínimos (Bs 15 mil 051,15) para poder adquirir la canasta en el área Metropolitana de Caracas y los Valles del Tuy.

En contraposición a lo anterior, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, señaló durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva que el Gobierno está convencido “que los niveles de abastecimiento van a mejorar”. La reunión del consejo se concentró en los motores alimentarios y farmacéuticos. Pérez Abad destacó que la fabricación de medicinas se acerca a 70% en junio desde el 32% de febrero de este año. Ahora bien, ¿Quién tiene la razón? ¿Será solución seguir comiendo mangos? ¿Aceptarán que el país si necesita ayuda y un cambio de rumbo obligado? Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:

• Hoy es lunes bancario y mañana será un día feriado, toma previsiones.

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!