Miércoles | 11/05/2016


Leer más!

Nacimiento | 11MAY


Leer más!

Fallecimiento | 11MAY

Leer más!

Alma & Escena - Nro.11


DÍA NACIONAL DEL ARTISTA PLÁSTICO SE CELEBRA CON EL NATALICIO DE ARMANDO REVERÓN

El 10 de mayo se conmemora el Día Nacional del Artista Plástico, en homenaje a Armando Reverón, quien es considerado uno de los pintores más influyentes del siglo XX, gracias a su interés por el abstraccionismo, el simbolismo, los paisajes y los desnudos femeninos

Armando Reverón nació en la Parroquia Santa Rosalía de Caracas, el 10 de mayo de 1889. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Bellas Artes de los Padres Salesianos en Caracas. Su tío Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, le despertó la vocación por el dibujo y la pintura. Tras el fracaso del matrimonio de sus padres, fue enviado al hogar de los Rodríguez-Zucca, en Valencia. Allá estableció una relación bastante cercana con Josefina, hija de la pareja.

Las paredes de la casa fueron algunos de sus primeros lienzos. En estos retrataba a la sirvienta de la familia, Juanita Carrizales. En ese momento ya había desarrollado un temperamento triste, irascible y melancólico.

En el estudio de Juan Antonio Michelena, padre de Arturo Michelena, dio sus primeros pasos en el dibujo. Sus primeras pinturas abordaron temas religiosos y naturalezas muertas. Estudió en la Academia de Bellas Artes, donde tuvo profesores como Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa, y compañeros como Manuel Cabré, Rafael Monasterios y Antonio Edmundo Monsanto.

Gracias a su alto rendimiento obtuvo una beca para estudiar en Europa e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. En aquel momento pintó su primer autorretrato en el que posa con cierta apariencia de bohemio. Tras un breve retorno a Caracas, en 1912, regresó a España, donde entró a la Academia de San Fernando en Madrid. Su estancia en ese país lo marcó, pues quedó cautivado por el arte de Francisco de Goya.

En 1916 pintó al aire libre sus primeros paisajes en los que destacaron las tonalidades azules. Poco después se trasladó a La Guaira, donde dio clases privadas de dibujo y pintura. Dos años después conoció a Juanita Ríos, su modelo y esposa. Se instaló en el litoral e inició una nueva etapa en su vida y obra. Para 1921 vivía en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras.

En el sur del litoral construyó El Castillete, lugar que posteriormente le serviría de morada para el resto de su vida: “Vine aquí (a Macuto) a encontrar la sencillez y me encontré con la realidad”, decía el propio artista.

Con la mudanza, Reverón experimentó un cambio de conducta y una transformación de su arte. Al desvincularse de la ciudad, desarrolló una sensibilidad mucho mayor por la naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar,  procedimientos y materiales que le ayudaron a representar las atmósferas bajo la luz directa del sol.

A comienzos de 1940 inició un período sepia en su forma de trabajar. Los tonos marrones dominaron sus composiciones en las que destacaron paisajes de mar y tierra. Tras sufrir una crisis psicótica por la que fue recluido en en el sanatorio San Jorge,  Armando Reverón no volvió a pintar igual, pese a que en el sanatorio realizó 12 cuadros que tuvieron como modelos a los propios enfermos, las enfermeras y los jardines del hospital.

Se refugió en un universo mágico que, con objetos y muñecas creados por él, originó la última etapa expresionista de su obra, caracterizada por el uso de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasía de recobrar el equilibrio emocional. En 1954 murió mientras estaba internado.

“Una vez que se empieza hay que seguir haciéndolo. Un cuadro no se termina nunca. El lienzo está en blanco y cada pincelada es un pedazo del alma”, creía Reverón.

Para celebrar el Día Nacional del Artista Plástico y  los 127 años de su natalicio, los restos de Armando Reverón fueron trasladados este martes 10 de mayo al Panteón Nacional, ubicado en la capital venezolana.

Fuente: Centro Cultural Chacao

Leer más!

Todos los Jueves


Leer más!

Todos los Días


Leer más!