Lunes | 25/04/2016


Leer más!

Efemérides | 25ABR


Leer más!

Nacimiento | 25ABR



Leer más!

Fallecimiento | 25ABR

Leer más!

ABC Financiero - Nro.88


Y SIGUE EN PICADA

Es alarmante el nivel actual de las reservas internacionales del país y es que al cierre del pasado jueves 21, se ubicaban en tan solo USD 12.649 MM; no se llegaba a tan bajo nivel desde marzo de 2003, luego del aquel paro petrolero.

Otro dato importante a considerar es que para el año 2016, las reservas comenzaron en aproximadamente USD 16.330 MM, es decir, que han perdido hasta ahora un 26% en este primer trimestre del 2016. 

Con datos del Banco Central de Venezuela (BCV), se calcula que las reservas internacionales líquidas se ubicaron en USD 410 millones. Una caída del 44% con respecto al nivel que tenían al inicio del mes.

Y con respecto a las reservas de dólares del BCV, han llegado a niveles muy bajos, y es que se han reducido en unos 30 mil millones de dólares en los últimos 6 años.

Lo más preocupante es que en 15 meses hemos utilizado parte del oro, para pago de deuda, intereses o cubrir importaciones. Afectando aún más los niveles de esas reservas.

Para el economista Carlos Álvarez, de la firma Ecoanalítica, señala que el descenso en las reservas continuará porque el precio del petróleo no se ha recuperado y se deben seguir honrando compromisos ligado al pago de intereses de deuda externa. Sin embargo, aseguró que es probable que se aumenten los niveles por algunas operaciones que está intentando hacer el país, como la liquidación de activos o el logro de nuevos financiamientos con China. Otra opción sería las operaciones que puede estar intentando hacer el gobierno para aumentar la liquidez de las reservas como empeñar más oro, según registro del año pasado, el gobierno hizo al menos dos swaps.

Robert K. Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que Venezuela podría alcanzar un “colapso total del sistema económico” en un plazo de 12 a 18 meses si no cambia su política económica. “La inflación en Venezuela probablemente entró en una senda hiperinflacionaria en el 2015”, y llegará a una tasa del 2.200 por ciento en el 2017, y podría dispararse muy rápido al 13,000 por ciento anual, acotó durante una entrevista ofrecida al periodista Andrés Oppenheimer.

Por lo visto, no es nada alentador el futuro económico del país, con además unos precios petroleros que no subirán, después que Venezuela impulsó una reunión en Doha de países productores de petróleo alineados en la Opep y los países no miembros, intentando congelar la producción de crudo, pero con un intento fallido. El ministro de petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino informó a la agencia de noticias The Associated Press que el país seguirá buscando la fórmula para recuperar los precios de los hidrocarburos. Pero ¿Hasta cuándo el oro negro? ¿No ven que para obtener resultados distintos no hay que hacer siempre lo mismo? Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!

Todos los Días

Leer más!