Lunes | 18/04/2016


Leer más!

Efemérides | 18ABR




Leer más!

Nacimiento | 18ABR

Leer más!

Fallecimiento | 18ABR

Leer más!

ABC Financiero - Nro.87


¿Y QUÉ PASO CON EL DICOM?

Hace más de un mes, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, dio a conocer los nuevos mecanismos para el cambio de divisas en el país, llamándolos como Dipro al cambio protegido (fijado actualmente en Bs. 10 por dólar) dirigido al pago del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas, actividades académicas presenciales en el exterior y otros casos de especial urgencia y Dicom al cambio complementario, dirigido a las transacciones no incluidas en el Dipro.

Pero surge ahora la pregunta ¿Qué ha pasado con este Dicom?
Su cotización comenzó a partir de la última tasa vigente del SIMADI (Sistema Marginal de Divisas) de Bs. 205,92 por dólar, sin embargo, el día viernes cerró en Bs. 339,44 por dólar (según información del Banco Central de Venezuela (BCV)). Ahora bien, otras preguntas serían ¿Cómo se ha fijado este alza de precios si aún no se han puesto de acuerdo el BCV y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública sobre su operatividad y el arranque formal efectivo en la mesa de dinero ni la oferta por Internet? ¿Será siendo una flotación controlada? Por los visto, hay incertidumbre con este tema y hay necesidad de aclararlas.

Lo cierto es que por ahora, no existe confianza en este sistema y en ese sentido lo he resumido en las siguientes razones, a saber:

• Esta mencionada “libre flotación” que ha sufrido desde sus inicios una devaluación aproximada del 50%, no refleja la realidad de escasez de divisas que padecemos y que de acuerdo con diversos análisis de expertos debería arrojar una tasa por encima de los Bs. 600 por dólar.
• El tan bajo nivel de las reservas internacionales, ubicadas en mínimos históricos hasta el pasado 14 de abril en USD 12.888 MM (según el BCV), en otras palabras, no hay disponibilidad de divisas y con una liquidez muy comprometida con los pagos de obligaciones a nuestros acreedores y definitivamente el precio petrolero que sigue alrededor de los USD 32 por barril.
• No se maneja una plataforma operativa transparente, ya que los anteriores sistemas como el Sicad, Simadi, Sicad 2 y hasta Sitme adolecieron siempre de falta de toda la información, siempre se mostró en forma limitada y, en el caso más reciente de Simadi, únicamente se daba a conocer el porcentaje de divisas totales que se liquidaban por esta vía, debería tener como mínimo una plataforma abierta, transparente, fácilmente verificable y con igual posibilidad de acceso para todos los involucrados.
• No existen las reglas claras ni una adecuada planificación, porque el gobierno ha estado enviando señales mezcladas sobre el nuevo sistema cambiario, no hay certeza cuando y como funcionará, aunado a esto, se ha empezado a asomar posibilidades de un nuevo ajuste en el precio de la gasolina considerando que al parecer se cometió “un error” en el anuncio inicial; surge la frase: “como vaya viniendo vamos viendo”. Sería necesario aclarar si las decisiones anunciadas en materia cambiaria se concretarán finalmente y en cuánto tiempo. 

Para la semana pasada estaba fijado el inicio de este nuevo y no tan nuevo sistema cambiario ¿Será que arrancará? Seguiremos en la espera de los detalles sobre el funcionamiento del mencionado Dicom, mecanismo con sistema de tasas flotantes para atender al mercado, que tanto lo necesita. Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: BCV


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  

Leer más!

Todos los Martes



Leer más!